Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

El absentismo laboral se dispara por el Covid-19 con un coste para la economía española de 36.900 millones


La tasa de absentismo laboral alcanzó máximos históricos por la pandemia al colocarse en 2020 en el 7,1%, un 1,3% más que en 2019. O lo que es lo mismo, teniendo en cuenta el número de horas pactadas y horas no trabajadas por incapacidad temporal, el año pasado se perdieron casi 1.700 millones de horas de trabajo. Una cifra equivalente a que 937.000 asalariados no acudieran a sus puestos de trabajo durante todo el año. Son los últimos datos del X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo llevado a cabo por el Adecco Group Institute que cifra en 36.900 millones de euros, 3,3% del PIB, el coste bruto de estas ausencias para el conjunto de la economía española. No obstante, el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco señaló que el dato está algo ‘hinchado’, porque el PIB de 2020 está mermado por la caída del 10%.

Aunque el estudio asegura que no se pueden cuantificar de forma exacta las horas pérdidas por los trabajadores, aclara que este máximo histórico se registra debido a que la pandemia derivó en un aumento de las horas de trabajo perdidas por motivos de incapacidad temporal (contagios y contactos Covid-19), así como permisos (por ejemplo, por la necesidad de cuidar familiares) o por la pérdida de horas en el lugar de trabajo, a menudo causado por contratiempos. Sin embargo, Adecco apunta que en estos números no se han tenido en cuenta las horas no trabajadas por razón de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El absentismo laboral se puede entender como la ausencia de una persona en su lugar de trabajo, «en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo», según describe el documento. En este sentido, Adecco detalla que además de las faltas injustificadas, la definición también abarca las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

Un aglutinado de causas que en 2020 conllevó a que once autonomías registraran su mayor tasa de absentismo desde el año 2000. Así sucedió en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Navarra. Sin embargo, la mayor tasa de absentismo correspondió una vez más, pese a haberla reducido, al País Vasco, con un 9%. Le siguieron Canarias (7,8%) y Baleares (7,7%).

Teletrabajo, en positivo

Para el informe de este año, el Adecco Group Institute también ha tenido en cuenta el impacto del teletrabajo en el absentismo, dada la importancia laboral que ha tenido desde los primeros confinamientos al llevar a trabajar de manera remota a 3,5 millones de españoles.

En este sentido, el 63% de las empresas tuvo una percepción positiva de la productividad en relación con el teletrabajo y apenas una de cada diez consideró este fenómeno como perjudicial para su compañía.

Por su parte, cerca de la mitad de las empresas ven idóneo que en el futuro se instaure el trabajo fuera de la oficina al menos dos días en la semana laboral.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom