EiDF Solar ultima su salto al BME Growth


EiDF debutará en las próximas semanas en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil para empresas en expansión. La compañía, líder nacional en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, está en la última etapa de la salida a cotización, tras lograr cerrar en marzo una suscripción de ampliación de capital de 12 millones de euros entre más de 60 inversores.

La empresa afronta con buenas perspectivas su incursión en el mercado de capitales para lograr potenciar su modelo de negocio. Para los próximos años su estrategia pasa por «consolidar su posicionamiento y expansión en el mercado de autoconsumo a nivel nacional, favoreciendo la integración de actividades para ofertar a nuestros clientes un servicio integral en materia energética», señala Fernando Romero, director general de la compañía. Así, EiDF integrará verticalmente tres áreas de negocio: autoconsumo, generación y comercialización, con el fin de dar una cobertura completa a su cartera de clientes.

El autoconsumo fotovoltaico dirigido a empresas es la actividad principal y originaria de la compañía creada en 2008. A través de la instalación de paneles solares, EiDF proporciona a sus clientes una alternativa de ahorro energético eficaz, viable y rentable, contribuyendo a la mejora de su competitividad. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha desarrollado más de 2.000 obras de autoconsumo en empresas de todos los sectores y tamaños, alcanzando los 144 MW de potencia solar implantada en España. Entre sus clientes figuran firmas como BBVA, Grupo Nueva Pescanova, Estrella Galicia, Aena, Primafrío, Frinavarra, Grupo Froiz o SHCM.

EiDF asume internamente todas las fases de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico ofertando un servicio integral bajo proyectos llave en mano. «Nuestra experiencia y conocimiento del sector de autoconsumo nos ha permitido identificar una serie de necesidades energéticas entre nuestros clientes que van más allá del autoconsumo. De esta forma, en 2019 pusimos a andar el departamento de Generación con el fin de suministrar a nuestra cartera de clientes la energía, 100 % renovable, que precisan para cubrir su consumo energético», explica Fernando Romero. Algo que será realidad con la puesta en marcha de una comercializadora propia, Prosol Energía que, «además de proveer de energía a nuestros clientes, también gestionará los excedentes de producción de sus instalaciones fotovoltaicas. Esta estrategia nos permitirá optimizar los procesos y crear sinergias operativas», añade el director general.

Fernando Romero, director general de EiDF


Andrea Rodríguez

Integración vertical

Con la integración vertical de las tres áreas señaladas, EiDF ofertará una propuesta de valor diferencial en el mercado en el que opera, completando el ciclo de servicio energético y enfocándose a un nicho muy concreto: los prosumidores, un nuevo concepto que conjuga el de papel de consumidor y productor. Los prosumidores cobrarán cada vez más importancia en el sector energético, ya que los usuarios con instalaciones de autoconsumo tienen capacidad de decisión sobre la producción y consumo de su propia energía, pudiendo además intervenir y participar en la red eléctrica general a través de la compensación o venta de sus excedentes de producción.

En el área de Generación, EiDF cuenta con un pipeline avanzado cercano a los 500 MW con los que cubrirá, aproximadamente, el 10 % del total de la demanda de energía de sus clientes. Ante el creciente interés en la generación renovable, Fernando Romero apunta a que «el sector tocará techo pronto. Hay proyectos que no se sustentan en cifras reales y que juegan con la especulación e interés lucrativo. Así que nos reafirmamos en nuestro objetivo de negocio: el autoconsumo, al que sumaremos la generación y comercialización de energía para nuestros clientes, cubriendo toda la cadena de valor en proyectos fotovoltaicos”.

EiDF cerró el 2020 con un incremento del 30 % en su cifra de negocio, a pesar de la incidencia del Covid y la consecuente parada de actividad durante casi tres meses. Desde 2018, tras el impulso del autoconsumo en España, favorecido por los diferentes cambios normativos (derogación del impuesto al sol y aprobación del RD 244/2019), la compañía ha registrado un crecimiento exponencial, consiguiendo multiplicar las ventas por diez en los últimos 5 años. En 2020 consiguió formalizar 250 contratos por potencia de 38 MW.

Source: Noticias

GrupoUnetcom