EEUU golpea el crecimiento de la economía europea


Donald Trump tiene muchos defectos, pero no se le puede negar que cumple su programa electoral, para desgracia de muchos. Las amenazas que lanzaba durante la campaña bajo el lema «América primero» se han ido haciendo realidad y el presidente de Estados Unidos no ha parado de sumar enemigos como Corea del Norte o América Latina al completo. El magnate ha sacado de nuevo su fusil cargado de las promesas proteccionistas que votaron los estadounidenses y ha apuntado directamente a la Unión Europea, con la que ha iniciado una guerra comercial al imponer a las importaciones de acero un arancel del 25% y a las de aluminio, del 10%.

La directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Isabel Giménez, señala que «históricamente, el proteccionismo ha profundizado las crisis económicas, y dificultado el crecimiento. El proteccionismo es una política de “amenazas y castigos asimétricos” y no es recomendable bajo ninguna circunstancia; suele ser un error político e histórico. Hoy por hoy, una guerra comercial entre EE UU y UE tendrían nefastas consecuencias y solo habría perdedores».

El argumento de Trump para tomar estas medidas es preservar la seguridad de la economía estadounidense. En el caso del acero –que es el más flagrante–, según él, su sobreproducción a nivel global ha provocado un efecto llamado «dumping», es decir, que se vende por debajo de su coste. Los nuevos aranceles anunciados por el peculiar presidente intentan evitar este fenómeno del que se señala como principal culpable a China –que a su vez es su gran competidor por el liderazgo de la economía mundial, en la que EE UU pierde cada vez más peso en favor del gigante asiático, como indican las previsiones del Fondo Monetario Internacional–. Este país pasó de generar en 2001 el 3,84% de acero crudo en todo el planeta al 52,03% en 2014, según la International Stainless Steel.

«Su decisión está justificada en las conclusiones del “Informe 232” de la Secretaría de Estado de Comercio en el que se destaca a China como “gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que “sólo en un mes produce lo mismo que EE UU en todo un año, y a precios más bajos”, seguida por Brasil, India, Rusia y Corea del Sur», comenta Giménez. Pero los daños de los gravámenes van más allá de afectar a la nación dirigida por Xi Jinping, y Europa se llevará un duro golpe del proteccionismo de Trump.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom