Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

EE UU levanta el veto al banco andorrano BPA y avala la actuación del Gobierno andorrano


El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU ha avalado hoy el proceso seguido desde marzo pasado por las autoridades andorranas en relación con Banca Privada d’Andorra (BPA) y considera que esta entidad ya no representa una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

Según informa el FinCEN en una nota, se constata que BPA no volverá a ser operativa y permanecerá bajo el control de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB).

Por ello, el FinCEN ha anunciado que no se aplicará a BPA ninguna medida especial, una posibilidad anunciada en la nota emitida por el mismo organismo el pasado 10 de marzo del 2015, que provocó la intervención del banco, ha informado el gobierno andorrano en un comunicado de prensa.

A juicio del Gobierno andorrano, esta comunicación refuerza la convicción de que la línea seguida por las autoridades andorranas -el Consejo General (Parlamento), el Gobierno, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFAND) y la AREB- fue la correcta para hacer frente a la situación, contener el riesgo y velar por el buen funcionamiento de la plaza financiera andorrana.

Así, el ministro portavoz, Jordi Cinca, ha puesto de manifiesto que el pronunciamiento del FinCEN servirá para «acelerar y acabar de concretar» la búsqueda de corresponsales que permitan que el banco puente (Vall Banc) sea operativo y por tanto, lo ha calificado de «altamente satisfactorio».

Además, ha manifestado que se trata de una «muy buena noticia para los clientes» legítimos, es decir, aquellos libres de sospecha de blanqueo, ya que podrán operar con total normalidad en el banco puente, que además no será objeto de ninguna medida especial.

De hecho, el organismo estadounidense asegura que no se aplicará ninguna medida a Vall Banc ni al traspaso de los activos lícitos de BPA a Vall Banc o a la AREB.

Para el Gobierno andorrano, esta expresión de confianza en la nueva entidad es especialmente relevante para continuar con normalidad el proceso de resolución iniciado.

De hecho, la nota publicada pone especial énfasis en la adopción por parte del parlamento andorrano de la Ley de Resolución de Entidades Bancarias en abril del año pasado, así como del proceso de separación de los activos, pasivos y clientes legítimos de BPA.

En este sentido, para llegar a la conclusión de que BPA ya no representa una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales, el FinCEN ha tenido en cuenta diversas circunstancias que se deriven de este proceso de resolución: en primer lugar, que Vall Banc es propiedad de la AREB, está registrado en el INAF y está supervisado por las autoridades del sistema financiero andorrano.

En segundo lugar, y tal como ha remarcado Cinca, el FinCEN también ha tenido en cuenta que «Vall Banc no contratará ninguno de los altos directivos de BPA reseñados en la nota del 10 de marzo del año pasado». En tercer lugar, se constata que «después de que los activos, pasivos y clientes lícitos hayan sido transferidos de BPA a Vall Banc, BPA quedará bajo control de la AREB».

En este sentido, el FinCEN destaca el hecho de que «BPA no será reactivada como institución financiera operativa en ningún momento, excepto para facilitar la finalización del proceso de resolución».

Del mismo modo, la nota manifiesta que «la AREB, en coordinación con otras autoridades andorranas, pretende en última instancia liquidar BPA siguiendo la resolución de los procesos judiciales abiertos en Andorra y en otras jurisdicciones».

Una liquidación que, tal como ha destacado el ministro portavoz, está prevista en la ley aprobada en abril pasado.

Cinca ha destacado el hecho que esta nota «refuerza de manera incuestionable la plaza financiera andorrana y avala el conjunto de acciones emprendidas por las autoridades andorranas competentes durante todos estos meses con el objetivo de proteger los intereses de los clientes y de los empleados de BPA, así como de salvaguardar el sistema financiero andorrano de cualquier riesgo sistémico».

En este sentido, ha concluido Cinca, la nota emitida por el FinCEN demuestra que «la hoja de ruta elegida e implementada por las instituciones andorranas era la decisión adecuada para garantizar una resolución ordenada de la entidad afectada, contener los riesgos para los clientes de la entidad y asegurar la estabilidad de la plaza financiera andorrana».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom