Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, May 10, 2021

Economía estudia un arbitraje para los accionistas de Bankia


El Ministerio de Economía estudia establecer un sistema de arbitraje para resarcir a los accionistas minoritarios afectados por la salida a bolsa de Bankia en 2011. Se trata de una solución extrajudicial similar a la que se planteó en 2014, cuando se produjo la avalancha de demandas por las acciones preferentes y la deuda subordinada. Según ha podido saber LA RAZÓN, ésta es la estrategia que está preparando el departamento que dirige Luis de Guindos, que es el principal accionista al controlar el 60,9% del capital del banco a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las conversaciones entre altos cargos de Economía y de Bankia han sido muy frecuentes en los últimos días, y las escasas probabilidades de éxito de la entidad en los procesos judiciales abiertos por la Operación Pública de Venta (OPV), algo que se intensificará tras las sentencias del Tribunal Supremo, han llevado al Gobierno a plantearse esta medida. Con dicho movimiento, una compensación pactada para los minoristas afectados por la salida a bolsa, la entidad nacionalizada ahorraría cerca de 500 millones de euros en gastos judiciales.

De hecho, la entidad descuenta que los casos derivados de las denuncias por la salida a Bolsa de 2011 tardarían años en resolverse. Los gastos en recursos de las sentencias pueden dispararse, y el arbitraje se antoja como una solución rápida y una alternativa que tanto el banco como el Ministerio consideran que contará con buena acogida por parte de los minoristas. Los institucionales no tendrán derecho a compensación, según el Supremo, ya que son considerados inversores cualificados que conocían el riesgo de la operación.

Las últimas sentencias del Supremo dan la razón a los minoristas, igual que sucedió con el caso de las preferentes, y este organismo judicial ha anulado la venta de acciones a pequeños inversores en la salida a bolsa de Bankia. El Alto Tribunal considera que éstos no contaban con información suficiente como para conocer la verdadera situación de la entidad en el momento de su salida a bolsa. El banco ha provisionado cerca de 1.800 millones de euros para cubrir los costes de las indemnizaciones por las demandas de la OPV.

Fuentes de Bankia señalaron ayer a Efe que están analizando con detenimiento las sentencias del Supremo con el objetivo de calcular el impacto económico que supondría la extensión de esos fallos a todos los procesos judiciales abiertos por la OPV. En los próximos días, el banco anunciará la propuesta de arbitraje, y recomienda a los cerca de 350.000 pequeños accionistas que acudieron a la salida a bolsa que esperen «antes de tomar cualquier decisión de reclamación que les pueda resultar más gravosa, en tiempo y en dinero».

Adicae pidió ayer una solución extrajudicial para los minoritarios, en la línea de la que ofrecerá Bankia. En su opinión, el resarcimiento al «fraude masivo» de la salida a bolsa de Bankia tiene que pasar por una solución «colectiva y universal, judicial y extrajudicial» para todos los afectados, según dijo ayer su presidente, Manuel Pardos, informa Efe.

Bankia debutó en bolsa el 20 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción. En mayo de 2012, precipitada por la crisis que provocó su rescate por 22.000 millones de euros, los títulos de la entidad habían perdido más del 98% de su valor.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom