Draghi lleva al euro a máximos de 2015
El euro vuelve a recuperar el terreno pérdido estos dos últimos años frente al dólar. La moneda de la eurozona se situó ayer en 1,2060 dólares y llegó a alcanzar su mejor cotización frente a la moneda norteamericana desde enero de 2015. El inicio del mes de septiembre frenó el movimiento alcista de la moneda comunitaria, que subió durante los últimos días de agosto un 2,6% y llegó a alcanzar los 1,2069 dólares el día 29. La rueda de prensa ayer de Mario Draghi desatascó esta situación.
En la comparecencia, el presidente del Banco Central Europeo sugirió que en octubre «probablemente» se tomará la decisión de iniciar la retirada progresiva de éstimulos en la economía, algo conocido como «tapering».
De esta forma, Draghi apunta directamente a la cita que mantendrá su Consejo de Gobierno el 26 de octubre. Los efectos de sus declaraciones no se hicieron esperar y el euro superó los 1,20 dólares. El jefe del banco central advirtió también de que «la volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre y hay que vigilarla por los riesgos que pueda suponer para la estabilidad de precios en el medio plazo.
Ayer, el euro se mantuvo en la barrera del 1,20 pero a lo largo del día rozó el nivel del 1,21 cuando alcanzó un máximo de 1,2093 dólares. El Banco Central Europeo terminó fijando su tipo de cambio de referencia en 1,2060 dólares frente a los 1,1971 del día anterior. Los expertos sostienen que la buena trayectoria del euro podría hacerle llegar al nivel de los 1,25 dólares.
El peligro de la subida
Desde el inicio de 2017, la moneda comunitaria europea ha elevado su precio más del 15%. Aunque parezca que una subida del euro puede ser buena para los europeos al viajar estos al extranjero, los precios de las exportaciones también suben, lo que afecta negativamente a la economía de los países de la zona euro.
De hecho, Saxo Bank afirma que por cada subida del 10% del euro se destruyen entre un 7-8% de los ingresos corporativos de la zona euro. El banco danés además apunta que el objetivo a corto plazo del BCE debería ser detener la apreciación del euro.
Source: The PPP Economy