Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Draghi dispara la inyección de liquidez para frenar la sangría del Brexit


«El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para proporcionar liquidez adicional», es lo que aseguró el máximo organismo monetario europeo horas después de que los mercados entraran en pánico tras saber que Reino Unido había votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE). En una semana claramente marcada por el Brexit, el balance del eurobanco alcanzó unas cifras récord, avanzando hasta los 3,13 billones de euros. En los últimos días, el organismo ha acelerado su política ultra expansiva y ha puesto más carne en el asador monetario ante las turbulencias de los mercados financieros en uno de los momentos de más agitación de la historia de la eurozona.

En las semanas previas a la jornada del «viernes negro» que causó el referéndum, el pasado 24 de junio, el BCE había ido inyectando grandes sumas en el mercado. Aumentó su balance en 41.700 millones de euros en las últimas semanas y llegó a elevarlo en 21.500 millones de euros durante los días anteriores a la consulta británica. De éstos, utilizó 17.100 millones de euros para comprar deuda soberana y destinó 2.600 millones de euros a la adquisición de bonos corporativos, una medida sin precedentes que lleva en funcionamiento desde el pasado 8 de junio.

Este nuevo balance de 3,13 billones de euros supera incluso los niveles a los que se llegó en junio de 2012, cuando el eurobanco prestó un billón de euros a tres años en dos inyecciones masivas de liquidez, y también sobrepasa el máximo que ya había alcanzado los días anterior al Brexit.

La semana pasada, debido al pánico que causó el inesperado portazo británico a la UE, el Ibex experimentó la mayor caída de su historia, retrocediendo un 12,35%, hasta los 7.787 puntos, arrastrado en parte por la banca, que se desplomó un 16%. Fue uno de los índices más castigados en el «viernes negro», el día en el que se abrió una etapa de incertidumbre que aún no ha finalizado. Ante esta situación, el BCE se apresuró a enviar un escueto comunicado con intención de tranquilizar a los mercados en el que prometía que se mostraba dispuesto a dar liquidez adicional, llegado el momento, tanto en euros como en divisas extranjeras. También estimaba que «el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez», y aseguraba que llevaría a cabo «un atento seguimiento de los mercados financieros y se mantiene en estrecho contacto con otros bancos centrales».

En cualquier caso, parece que las medidas del BCE han logrado taponar la hemorragia y los mercados ven luz al final del túnel. De hecho, todas las grandes bolsas europeas han subido en la última semana, con el FTSE 100 británico a la cabeza (+7,2%). Le siguen el español Ibex 35 (+6,2%), la bolsa de París (+4,1%), Milán (+3,6%) y Fráncfort (+2,3%).

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom