Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Draghi dice que reducir estímulos mantendrá las condiciones de financiación


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy que la reducción progresiva de los estímulos monetarios en la eurozona permitirá mantener las condiciones de financiación y contribuirá al crecimiento de la inflación.

«Estas medidas preservarán las condiciones de financiación actuales y garantizarán el amplio grado de estímulo monetario que aún es necesario para un retorno sostenido de las tasas de inflación hacia niveles que están por debajo, pero cerca del 2 %», afirmó el economista italiano durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En su reunión del pasado 26 de octubre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad (30.000 millones de euros mensuales) durante nueve meses más, hasta finales de septiembre de 2018, y mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %.

También optó por seguir cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) para que no aparquen el dinero en el BCE y lo presten a las empresas y los hogares.

Draghi aseguró que el BCE no ha discutido las consecuencias de reducir los estímulos en los países más beneficiados por el programa de compra de bonos y recalcó que los cambios se han adoptado teniendo en cuenta la mejora de la economía.

«La reducción en los estímulos de política monetaria que pueden tener lugar si se dan las condiciones que el Consejo de Gobierno ha establecido se producirán en un entorno en el que no deberíamos esperar grandes cambios», dijo.

Sobre el sistema europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), asumió que se deben cumplir una serie de condiciones antes de ponerlo en marcha.

«La reducción del riesgo y el reparto de la carga del riesgo son cosas que van de la mano y parte de la reducción de riesgos pasa por la armonización de toda una serie de características que resultan críticas para la Unión Bancaria, por ejemplo, la jerarquía de acreedores», explicó.

También insistió en alcanzar la armonización de los sistemas de resolución, «otro punto clave para poder tener una verdadera Unión Bancaria», y agregó que la reducción de riesgos también está relacionada con los créditos improductivos.

En ese contexto, instó a resolver el problema de estos créditos y reconoció que se han producido progresos en los de reciente creación, pero no tanto en los que ha dejado como legado la crisis financiera.

De todas formas, llamó a «no perder de vista el objetivo último» de poner en marcha un sistema «pleno» de garantía de depósitos.

En cuanto a la posibilidad de introducir moratorias a la hora de resolver bancos, Draghi consideró que proporcionarían tiempo para preparar una solución e impedir un empeoramiento de los flujos de liquidez y de la hoja de balance, pero precisó que no es la única solución posible.

«Tenemos que encontrar una forma de hacer que una resolución de crisis sea un procedimiento más ordenado de lo que es en este momento; una opción es la moratoria, pero yo no me restringiría únicamente a esta opción. O dicho sea de paso, la publicación de la jerarquía de acreedores es esencial, independientemente de que haya o no moratoria», declaró.

Respecto al impacto en la economía de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del BCE consideró que no debería ser un «gran riesgo» si se gestiona de forma adecuada.

La eurodiputada española de Izquierda Unida Paloma López Bermejo preguntó a Draghi por las recomendaciones del supervisor único para reducir los salarios, que según dijo, afectan al consumo y las familias «y en consecuencia, a todo el sistema financiero».

«Nuestras políticas no mantienen bajos los salarios. De hecho, nuestras políticas son el mejor y, a veces, el único apoyo para que los salarios puedan empezar a crecer de nuevo», respondió.

Draghi pidió examinar los datos del mercado laboral español, aunque admitió que los salarios nominales «están cambiando lentamente porque el crecimiento de la productividad es también bajo» en España y otros países.

«Con el tiempo, cuando el empleo continúe creciendo, la calidad también mejorará», señaló.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom