Dónde solicitar el bono joven del alquiler
El Gobierno de coalición ha aprobado hoy el bono joven del alquiler, después de un retraso de unos días. La partida está dotada con un total de 200 millones de euros y está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Estas ayudas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenado que se podrán solicitar en un plazo de entre un mes y medio o dos meses.
Si bien, todavía no se tiene claro dónde se podrá solicitar este bono joven al alquiler, cuyo precio será de 250 euros al mes durante un máximo de dos años. El motivo es que todavía no está consensuada la medida con las comunidades autónomas, que serán las que gestionen los fondos e indiquen cómo pedirlas.
Esta medida beneficiará, según el propio Gobierno, a unos 70.000 jóvenes. Los requisitos para poder acceder a la ayuda son tener menos de 35 años incluido y que no superen los ingresos anuales de 24.318 euros.
Por otro lado, se limitará el precio a la ayuda a los 600 euros, aunque las comunidades podrán ampliarlo hasta los 900. Este bono joven se podrá complementar con otras ayudas que estén a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 aprobado este martes.
¿Qué ocurre con los alquileres de habitaciones?
Los inquilinos que tengan alquilada una habitación se podrán beneficiar con 250 euros si la renta mensual no supera los 300. Esta cuantía se verá aumentada en aquellas zonas en las que el arrendamiento sea más caro.
De este modo, el precio se fijará en los 450 euros, en las comunidades donde se haya acordado junto con el Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a crear una comisión de seguimiento formada por miembros del propio departamento y representantes de las comunidades autónomas para el estudio.