Díaz cree que el último documento para renovar los ERTE «acerca mucho las posiciones»


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en que el último documento ofrecido sobre los ERTE por su ministerio a la mesa de diálogo social con empresarios y trabajadores «acerca mucho las posiciones». «Estamos trabajando y llevamos todo el fin de semana haciéndolo para cerrar un acuerdo y el último documento pasado ayer acerca mucho las posiciones», indicó la ministra en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias.

Díaz explicó que habrá ERTE «hasta finales del mes de enero con características adecuadas al momento en que nos situamos, transitando a una economía que se va recuperando poco a poco y que sale de la enorme crisis« en la que ha estado.

Pero, incidió, estos mecanismos tendrán «nuevas características» como que se aprovechará «el tiempo para que los trabajadores en ERTE puedan formarse». «Optamos, detalló, por dar formación en empresas que superen los 10 trabajadores para no solamente defenderlos sino que recualifiquemos por si fuera menester tener una pasarela a otros sectores productivos», incidió.

De este modo, Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a mantener contactos este lunes con el objetivo de intentar cerrar la prórroga de los ERTE con acuerdo, después de que el Ejecutivo planteara ayer, en una reunión de urgencia, una propuesta en la que ofrece exenciones a la Seguridad Social de mayor cuantía a las empresas que formen a sus trabajadores suspendidos.

La prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre se plantea esta vez en dos tiempos a fin de que las empresas puedan adaptarse a los cambios planteados por el Gobierno. Así, la idea es mantener las condiciones vigentes en este momento durante otro mes, hasta el 31 de octubre, para después poner en marcha un nuevo esquema que, en principio, estaría vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de enero y donde la formación de los trabajadores en ERTE cobraría un papel central.

Los contactos que mantendrán hoy las partes se producen a pocas horas de la fecha que se habían marcado para conseguir el acuerdo, ya que la intención es aprobar el decreto de extensión de los ERTE en el Consejo de Ministros de mañana ante la finalización, el próximo jueves, del esquema vigente en estos momentos.

«Prudencia»

La ministra fue también preguntada por las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las que pedía un «cambio cultural» y abría la posibilidad de trabajar hasta los 75 años. «Pediría prudencia», aseveró Díaz, en un debate de la «máxima importancia» como es el de las pensiones. Para la ministra lo que el Gobierno ha de hacer es «mejorar las pensiones públicas» y dijo que «las medidas que se han esbozado no se contemplan en el acuerdo de gobierno».

Así, incidió en que están en el «tramite final de propiciar una gran reforma del sistema laboral» que sirva para «modernizar el mercado de trabajo» y que lo van «a cumplir». «Estamos en el trámite de salida», mantuvo.

Source: Noticias

GrupoUnetcom