Díaz convoca el 6 de mayo a los agentes sociales para negociar la prórroga de los ERTE
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este lunes que va a convocar a los agentes sociales para el día 6 de mayo a fin de iniciar la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.
Díaz subrayó que los ERTE se prorrogarán de nuevo con la premisa de no hacer despidos, como en las anteriores ocasiones, y dio a entender que el esquema actual no sufrirá muchas modificaciones dado su buen funcionamiento. «Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no, lo que funciona, dejémoslo», remarcó la titular de Trabajo.
La ministra también adelantó en declaraciones a La Sexta que a día de hoy la cifra de trabajadores en ERTE alcanza los 650.000, de los que más de 200.000 son a tiempo parcial y los demás son ERTE de suspensión en sectores «muy tocados» por la crisis, como el turismo y su cadena de valor, la cultura y los transportes.
La vicepresidenta no ofreció una fecha sobre hasta qué plazo se prorrogarán los ERTE, pero insistió en que, aunque la vacunación va muy bien, este mecanismo «continuará mientras sea necesario». «No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar. Yo mando un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores, porque van a estar acompañados», subrayó.
«Repensar» los ERTE
Por otro lado, Díaz volvió a instar a CaixaBank y BBVA a «repensar» los ajustes de empleo que han anunciado y a ponerse «a la altura de las circunstancias». Díaz insistió en que la prohibición de despedir para las empresas acogidas a ERTE está operando en España, pero no en el caso de los bancos, que no se han acogido a ningún ERTE.
La ministra recordó que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que en ese sentido el Ministerio de Trabajo «no puede hacer nada», pero sí puede mediar. «Podemos mediar y eso es lo que haremos», dijo Díaz.
La vicepresidenta afirmó que el Gobierno «no comparte» los ERE anunciados por ambas entidades y, en el caso concreto de la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, no ve comprensible el ajuste de empleo si se tiene en cuenta que Bankia recibió 23.000 millones de euros en ayudas públicas.
«Y nos lo devuelve con procesos muy graves: despidos, un proceso de concentración bancaria y cierre de oficinas. El gobierno está involucrado en ello y las entidades financieras deben de repensárselo y estar a la altura de las circunstancias», remarcó.