Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

Dia se hunde a cuatro días de que expire la oferta de Fridman


La cúpula de la cadena de supermercados Dia avanzó ayer sus previsiones del primer trimestre del año con objeto de convencer a los accionistas minoritarios de que acepten la opa del magnate ruso Mijaíl Fridman para evitar la disolución de la empresa. Los directivos prevén pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018. La cadena de supermercados ha anunciado también un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La compañía ha achacado el “acusado” descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

A ello se suma, en otro 50%, elementos extraordinarios de carácter singular como la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y el coste aproximado de 10 millones de euros en honorarios de asesores, recoge Ep.

Así se desprende de las estimaciones publicadas este viernes por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo, en las que señala que, como consecuencia de las pérdidas registradas, el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de entre 170 y 180 millones de euros hasta marzo, frente a los -99 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 81%.

Dia subraya que la evolución de sus ventas comparables en el primer trimestre, tanto mes a mes como para el periodo completo, “muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro” que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración en el que expresó su opinión favorable a la opa de LetterOne, sociedad controlada por Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.

Así, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, las ventas comparables retrocedieron un 4,3% en el primer trimestre, con descensos del 1,6% en enero, del 3,2% en febrero y del 7,9% en marzo.

Dia atribuye esta tendencia a la baja “al impacto negativo” que ha tenido en sus proveedores la incertidumbre sobre su situación financiera.

La cadena señala que su deuda financiera neta se situó a cierre de marzo en aproximadamente 1.702 millones de euros, con un incremento de 250,4 millones sobre la cifra de finales de 2018.

Fridman se reúne hoy con los accionistas minoritarios para convencerles de que acepten la oferta, inamovible, a 67 céntimos de euro por cada título antes de que expire el plazo dentro de cuatro días. Hasta mediados de abril, LetterOne sólo ha logrado recabar un 4,6% de las acciones a las que se dirige la opa aunque su objetivo es captar el 50%. A media sesión, los títulos de Dia cotizan planos a 61 céntimos la acción.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom