Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Desplomes bursátiles


Ismael de la Cruz, miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos (Ieatec), opina que tras una salida de Reino Unido la bolsa londinense caería a plomo, las plazas europeas se desplomarían y la libra esterlina se hundiría entrando en una vorágine de pánico vendedor. Las principales caídas las registraría el Footsie 100, seguido del Ibex 35, Dax 30 y Eurostoxx 50.

Tanto por la posible depreciación de la libra como por el deterioro que podría sufrir la cifra de negocio de las empresas cotizadas, el impacto en el Ibex 35 sería negativo. Sobre todo, para el sector bancario, con gran peso en el selectivo español. El «Brexit» tendría una clara repercusión en las compañías con activos en Reino Unido, mayor o menor en función del abaratamiento de la moneda. Las principales empresas españolas están presentes allí, y Victoria Torre, analista de Self Bank, sostiene que estas compañías se verían afectadas por el efecto desfavorable del tipo de cambio en los beneficios y por el menor crecimiento económico.

Desde Fitch han advertido de que el «Brexit» elevaría la prima de riesgo de España. Sin embargo, Torre cree que no sufriría en exceso, y que la indefinición política en nuestro país afectaría más.

Pese a que por el momento los mercados hayan aguantado bastante bien la incertidumbre política, desde Self Bank opinan que el Ibex 35 se vería más perjudicado por un gobierno presidido por la extrema izquierda que por la salida de Reino Unido.

Sin entrar en disquisiciones políticas sobre las alternativas más convenientes, Torre señala que los inversores requieren un marco estable, saber si la nueva política seguirá la línea de reformas emprendida por el gobierno de Rajoy a la luz de las exigencias de Bruselas, si habrá cambios en las leyes o qué ocurrirá en determinados sectores regulados. Si esto tiene relevancia en cualquier mercado, imaginemos en el nuestro, donde más del 50% de la deuda y más del 40% de la capitalización de la bolsa está en manos extranjeras. «Un escenario de incertidumbre prolongado sería una invitación en toda regla para que los inversores foráneos se lo piensen dos veces antes de destinar dinero a proyectos en España», sentencia Torre.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom