Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

Desplome bursátil, amenaza para la jubilación


Las uvas se les atragantaron a buena parte de los futuros pensionistas, que vieron cómo en los primeros compases del año la rentabilidad de sus ahorros destinados a la jubilación sufrió un serio castigo. Los expertos recomiendan no perder la calma ni dejarse llevar por un estado de miedo transitorio. ¿Y si necesito ese dinero para sufragar gastos imprevistos o necesidades inminentes? Padecer una enfermedad grave o ser desempleado de larga duración, entre otros supuestos, permite recuperarlo. Pero no es el momento.

Las turbulencias de los mercados financieros instan a esperar. Aunque la volatilidad de las bolsas quizás no tenga un especial impacto en las prestaciones de los planes de pensiones, ya que la mayoría de los clientes con intención de recuperarlos mueven sus posiciones hacia productos más conservadores, como planes de renta fija, conforme se van aproximando a la jubilación, el desplome bursátil de comienzos de año lastra el rescate.

Al ser instrumentos de ahorro a largo plazo, resulta inevitable que los planes de pensiones atraviesen los diferentes momentos alcistas y bajistas del parqué. Por ello, Álvaro Monterde, director de previsión social en March JLT, insiste en elegir la política de inversión acorde al perfil de riesgo, que va variando en función de la cercanía a la jubilación, los gastos a los que se tiene que hacer frente, la necesidad de liquidez… Pero lo más recomendable es que, según el ahorrador se aproxime a la edad de jubilarse, reduzca su exposición a la renta variable para protegerse frente a situaciones desfavorables del mercado en momentos puntuales y evitar batacazos de última hora.

Desde el estallido de la crisis, el número de partícipes que ha rescatado su plan de pensiones debido al desempleo se ha multiplicado por 10, pasando de 9.589 en 2008 a 99.163 en 2013. Esta tendencia se frenó en 2014 y, aunque todavía no hay datos publicados, el año pasado seguramente fuera mucho menor, tanto por el descenso del número de personas que han perdido su empleo como porque algunos desempleados que lo han necesitado ya han rescatado la totalidad de su plan de pensiones con anterioridad.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom