Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Monday, June 14, 2021

Desconvocan la huelga de los transportistas de combustible en Portugal


El Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas de Portugal desconvoc√≥ hoy la huelga que se desarrollaba desde el lunes y que caus√≥ problemas en el abastecimiento de combustible en el pa√≠s durante los √ļltimos d√≠as.

El ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, anunci√≥ en una declaraci√≥n a la prensa en Lisboa que la normalizaci√≥n ¬ęser√° gradual¬Ľ, despu√©s del acuerdo alcanzado entre el sindicato y la patronal Asociaci√≥n Nacional de Transportadores Viales de Mercanc√≠as (Antram).

¬ęLa huelga acab√≥, no hay ning√ļn obst√°culo a que la normalidad vuelva¬Ľ, asegur√≥ el ministro, que record√≥ que no ser√° ¬ęinmediato¬Ľ porque hay gasolineras que est√°n completamente sin combustible.

El acuerdo alcanzado a primera hora de este jueves pone fin a una huelga que llevó al Gobierno portugués a declarar la situación de alerta por crisis energética y movilizar a militares y a las fuerzas de seguridad para asegurar el transporte de combustible.

La paralizaci√≥n afect√≥ a conductores, aeropuertos, taxistas e incluso autobuses de transporte p√ļblico, que durante el mi√©rcoles tuvieron que cancelar l√≠neas ante la falta de carburante.

Las gasolineras fueron escenario de colas de varias horas durante dos días, en las que los conductores se lanzaron a repostar ante la incertidumbre de cuánto podría durar la huelga, que afectó al arranque de las vacaciones de Semana Santa.

Alrededor del mediodía del miércoles, más de 2.700 del total de 3.068 estaciones disponibles presentaban falta de gasóleo, gasolina o ambos.

El paro tambi√©n afect√≥ a los aeropuertos de Lisboa y Faro (sur) y llev√≥ a m√°s de 30 aviones portugueses a parar en el aeropuerto espa√Īol de Sevilla para cargar combustible.

El Gobierno del socialista António Costa estableció servicios mínimos, entre los que se incluía un abastecimiento normal para hospitales, bases aéreas, bomberos, puertos y aeropuertos y un 40 % en las gasolineras -inicialmente sólo en Lisboa y Oporto, aunque la pasada madrugada fue ampliado a todo el país-.

El Ejecutivo llegó incluso a limitar a 15 litros por persona cada abastecimiento de carburante en las estaciones de servicio.

Con la huelga, que fue convocada por tiempo indefinido, los transportistas de mercancías peligrosas exigían que se crease una categoría profesional específica para estos trabajadores y mejorar así sus condiciones salariales.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom