De Guindos y Junqueras, "reunión secreta" en El Prat
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha mantenido hoy una breve reunión con el vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha tenido lugar en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), aprovechando una escala del ministro en su regreso desde Bruselas.
Según fuentes del departamento de Economía catalán, Junqueras ha instado hoy a De Guindos a dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política.
Estas fuentes han tildado la reunión de «cordial» y han añadido que el encuentro, que ha durado una hora, ha servido en buena medida para intercambiar impresiones acerca de asuntos internacionales, como la situación de los mercados financieros, las novedades del Eurogrupo o bien el debate en torno a la hipotética salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.
En cuanto a Cataluña, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Cataluña de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo, para mejorar su situación financiera.
En este punto, el Ministerio de Economía estaría dispuesto a hacer un informe favorable a que Cataluña pudiera emitir deuda a largo plazo con este fin, si bien corresponde al ministerio de Hacienda llevar al Consejo de Ministros esta autorización, han añadido las mencionadas fuentes.
Antes de la reunión, durante la cual también han hablado sobre la marcha de la economía catalana, De Guindos ha mostrado su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, que ha recordado que «cuando vence es asumida por el FLA».
Desde Bruselas, el ministro ha asegurado, en este sentido, que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.
La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que esta deuda pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Y es que, actualmente, la Generalitat sigue siendo incapaz de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación y se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.
Source: The PPP Economy