Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

De Guindos: La caída de IPC es una buena noticia que aumenta la renta y la competitividad


El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, valoró hoy como «buenas noticias» los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró 2015 en el cero por ciento al subir tres décimas en diciembre en tasa interanual y registrar una caída mensual de otras tres décimas.

«Son buenas noticias, mantenemos un diferencial en relación con nuestros socios comunitarios y esta caída (mensual) del IPC incrementa la renta disponible de nuestras familias, mejora la competitividad de nuestra economía y son buenas noticias», dijo el ministro.

De Guindos, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Ecofin con sus homólogos de la Unión Europea, afirmó que nunca ha habido un «riesgo de inflación» en España, sino que lo que se ha registrado es inflación negativa.

«Si uno mira la subyacente siempre ha estado ligeramente por debajo del 1 %», destacó, y aseguró que la inflación es «una especie de circulo vicioso en el que hay una caída de precios y se retrasan las decisiones de consumo y las de inversión».

El ministro destacó que ahora la economía española está creciendo y se está dando una recuperación «intensa» del consumo, a la vez que se ha producido un «repunte importante de la inversión».

«Lo que había en España era fundamentalmente mucha moderación en la evolución de los precios y después un impacto negativo de lo que era la caída del precio del petróleo sobre el IPC», detalló.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España muestran que el IPC cerró 2015 en el cero por ciento al subir tres décimas en diciembre en tasa interanual, impulsado por la menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes.

Así, en diciembre, la inflación se situó en una tasa interanual plana, que consigue romper con la tendencia bajista que registró en los últimos cuatro meses.

El INE atribuye esta tasa anual al mejor comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes, ya que bajaron menos que a cierre de 2014, dentro de los grupos del transporte y de la vivienda.

Por su parte, la tasa mensual de los precios de consumo cayeron en diciembre el 0,3 % respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre de 2014. Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom