Cuánto podrán ahorrar las familias en la factura de la luz tras el tope al precio del gas
El Gobierno ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para limitar el precio del gas a 50 euros el MWh durante los doce meses que se aplique esta medida, por lo que el precio de la factura de la luz daría un frenazo en esta situación de escalada continua que experimenta cada día.
Esta acción de limitar el precio del gas afectaría no solo a los hogares españoles, sino que también a la industria eléctrica, provocando una paralización a la subida de la inflación, motivada en un gran parte por la subida de la luz. Y es que, un límite de 50 euros en el gas equivaldría, sumando el coste de los derechos de emisión, a unos precios del ‘pool’, el mercado mayorista de la electricidad en el mercado ibérico, de unos 130 euros-140 euros/MWh.
[A quién afecta la limitación del precio del gas]
Rebaja en la factura de la luz
Así, a partir del mes que viene, fecha estimada en la que se pondría en marca esta medida, la factura de la luz podría verse reducida a cantidades parecidas a las de 2021, ya que los 300 euros en los que ronda el megavatio, se verían reducidos a unos 100 euros.
El hecho de que España tenga vía libre para limitar el precio del gas se reflejará casi de manera instantánea en la tarifa regulada, que es la que depende directamente del mercado de la luz, de tal forma, que el coste de la electricidad en estos hogares se recortaría, aproximadamente, en un 27% menos, o lo que es lo mismo, unos 20 o 30 euros menos.
[El precio de la electricidad no debería superar los 150 euros el MWh en los próximos doce meses]