Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

¿Cuándo bajará el precio de la luz?


El precio de la luz alcanza hoy un nuevo récord. Según la OMIE, el coste medio de la electricidad en España está en los 111’18 euros el megavatio hora. Supera a su vez el récord de ayer, que estuvo en los 106’57 euros, por lo que la factura de agosto ya es la más cara de la historia. Para el 11 de agosto se volverá a superar el récord, con 113’99 euros el megavatio hora.

Desde enero a julio de 2021, el incremento del precio de la luz ha sido notable. Se ha pasado de los 381’28 a los 470 que se pagan actualmente, por lo que los españoles ya han pagado 89 euros más por su factura, un 23% de aumento con respecto a 2020.

Pero, ¿hay previsión de que baje la luz en las próximas semanas? Todo apunta a que no. Las principales razones de la subida de la factura eléctrica se deben al incremento de los precios del gas, el CO₂ o las subidas del mercado de emisiones.

Según un informe del Banco de España, el 20% de la subida se debe precisamente al coste de las emisiones de CO₂, mientras que un 50% corresponde a la subida del gas. El resto se debe a impuestos y traspaso a minoristas.

Por ejemplo, el mercado de emisiones está en los 54 euros por tonelada, cuando en enero se situaba en 33. El precio del gas también presenta una subida que hace estar en estos momentos en los 43 euros el megavatio.

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) establece que el precio de esta energía suba en el mes de septiembre hasta los 44’08 euros, y que en octubre puede ascender un poco más, hasta los 44’15.

En el cuarto trimestre del año la tendencia no es buena, ya que con la llegada del invierno el gas puede subir hasta los 44’75. Mientras estos indicadores sigan al alza (también los derechos de emisión) no habrá una bajada en los precios de la luz.

Además, otra tendencia que hace subir el precio de la luz es en olas de calor. En los próximos días se espera que llegue a España la primera del verano, con temperaturas que superarán los 40 grados. Ello hace que crezca la demanda de la luz y que los precios estén al alza.

En agosto, la media del precio de la luz se ha situado en los 95’98 euros; en julio no bajó nunca de los 74 euros. Desde Facua piden el Gobierno que tome medidas para paliar la subida de la luz. Por ejemplo, un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista; una bajada del IVA permanente –está en el 21%–, o aprobar un nuevo bono social para las familias.

Por el momento, la única medida que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la rebaja del IVA temporal del 21 al 10%, así como la suspensión también temporal del impuesto de generación eléctrica, que supune un 7%.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom