Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

¿Cuál es la edad de jubilación en España?


Desde el 1 de enero de 2013, como se indica en la propia página de la Seguridad Social, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumulados a lo largo de su vida laboral. Así, la edad normal de jubilación en España es de 67 años. Sin embargo, aquellos con al menos 65 años que acrediten un número específico de años cotizados, los cuales varían según el año, podrán también solicitar la jubilación.

Así, este 2021, podrán optar a la pensión de jubilación todos aquellos individuos con 65 años con al menos 37 años y 3 meses cotizados, o con 66 años y algo menos de 37 años y tres meses trabajados.

No obstante, los trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales, pueden ver rebajada o anticipada su edad mínima para solicitar la jubilación:

– Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista

– Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista

– Jubilación parcial

– Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior al 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS

– Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferrociarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza

– Jubilación flexible

– Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45 % o al 65 %.

¿Y este 2021? ¿Quién puede solicitar la jubilación antes de los 65 años?

Jubilación antes de los 65 años en 2021

Es posible jubilarse antes de cumplir los 65 años siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, pueden jubilarse de forma anticipada y voluntaria los trabajadores que cumplan dos años menos, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso y que acrediten un mínimo de cotización efectiva de 35 años (dos de ellos en los últimos 15). Así, en 2021, 63 años es la edad mínima pasa slicitar la jubilación anticipada.

Algunos trabajadores también podrán jubilarse este 2021 a los 61 años. Es lo que se conoce como retiro forzoso y a él pueden acceder los trabajadores con una edad cuatro años como máximo inferior a la establecida. Además, el trabajador debe jaber sido afectado por en Expediente de Regulación de Empleo que impida su continuidad en la empresa. Además, debe estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes.

Nueva reforma de pensiones

El pasado martes, 24 de agosto, el consejo de ministros dio luz verde en segunda vuelta al proyecto de ley con el que el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, busca empezar a equilibar las finanzas del sistema público de pensiones.

Las nuevas medidas eliminan los aspectos más polémicos de la del año 2013, como el índice de revalorización de las pensiones, que limitaban su subida anual a un 0,25 % en casos de déficit.

La nueva reforma además vuelve a ligar las pensiones al IPC, lo que tendrá un importante impacto en las cuentas del sistema.

Por otro lado, retirsrse antes de tiempo tendrá un coste para el trabajador, pues se endurece el diseño de los coeficientes reductores para los que se jubilen entre 23 y 24 meses antes de la edad límite legal y alcanzará el 21 %, cuando actualmente la rebaja es del 16 %. En algunos casos esta rebaja puede descender.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom