«Creo en el liderazgo humanista que se gana el respeto con acciones»


Su destacada trayectoria profesional, su apuesta por la innovación, la formación continua y la internacionalización, su firme compromiso con el territorio y las comunidades locales así como su liderazgo transformador han sido las razones de peso por las que Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, ha sido galardonada como ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2021’. Esta distinción reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

Pilar Martínez-Cosentino será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC Awards 2021, que se entregarán en el marco de la conferencia anual de la International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que se celebra el 9 y el 10 de noviembre bajo el título: ‘Conectando mujeres empresarias en el mundo – La sostenibilidad de las empresas: de sobrevivir a prosperar’. IWEC es una red mundial de mujeres empresarias de todo el mundo, y que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Pilar Martínez-Consentino se muestra muy agradecida por el premio, que asume «con mucha responsabilidad y con muchas ganas de seguir aprendiendo» y que entiende como «un respaldo más a lo que representa Cosentino, un proyecto que cuenta con más de 5.700 personas que trabajan buscando hacerlo mejor cada día». Para la vicepresidenta del grupo, dedicado a la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, el liderazgo transformador que representa «es algo apasionante, es formar parte de una cultura de trabajo de mejora continua. Durante todo este tiempo nos hemos enfrentado a nuevos retos, a nuevos cambios, siempre pensando en cómo transformarnos en un proyecto más sostenible. Ponemos mucho acento en el cómo», destaca. Ejerce «un liderazgo humanista, donde las personas están en el centro, y el líder trabaja codo con codo con la gente y se gana el respeto con acciones, cada día».

Pilar Martínez-Cosentino (Almería, 1979) es licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica por el ICADE y cuenta con un MBA realizado en el Instituto de Empresa. Desde su posición en Cosentino, Pilar ha contribuido con su desempeño al crecimiento constante de una compañía de propiedad familiar que tiene una previsión de facturación para este año superior a los 1.300 millones de euros, y emplea a 5.700 personas en todo el mundo, más de 2.800 de ellas localizadas en España. «La vocación internacional nos ha acompañado casi desde el origen. Al llegar al grupo aterricé en el área legal precisamente porque era un proyecto con muchas oportunidades, pero necesitaba priorizar y poner un poco de método para establecer el camino para ese sueño de hacer un proyecto global marcado por la innovación». Reconoce que pasar de un negocio familiar a una compañía que emplea a 5.700 personas en todo el mundo «es un camino complicado pero retador y nosotros nos ponemos siempre en cómo enfrentar los retos». Las dificultades no han impedido a la compañía disfrutar en todo este proceso, «cuando crees y compartes el propósito disfrutas haciendo el camino y asumimos los retos con mucha responsabilidad».

Dar ejemplo

Cosentino distribuye marcas como Silestone o Dekton en más de 110 países y tiene presencia propia en más de 40. El 92% de las ventas se producen fuera de España siendo el mercado norteamericano el más importante (suma el 57% de las ventas). «Es una aventura el entrar en los distintos mercados y apostamos por equipos locales para estar muy cerca de los clientes, nos adaptamos para dar el mejor servicio», resalta la galardonada. Es una gran defensora de la formación, sobre todo de los jóvenes, «hay que dedicarles más atención y nosotros lideramos con el ejemplo, con varias iniciativas», subraya. A través de la Fundación Eduarda Justo (el nombre de su abuela), creada hace más de doce años, dan la oportunidad a los jóvenes para estudiar el Bachillerato Internacional fuera. Cosentino apuesta también por los programas de FP Dual, «para dar la oportunidad de conocer las distintas áreas en las que trabajamos» y fomentan la promoción interna.

La innovación es la forma de ser y de hacer de esta compañía, «innovamos de forma transversal en todas las áreas. Destinamos entre el 3,5% y el 4% de nuestras ventas para innovar», indica la ejecutiva. Este mismo año el grupo ha abierto Inspira Hub en el Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), un propio centro I+D+i en donde aúnan toda la actividad de la compañía en materia de investigación y desarrollo. Trabajan más de 60 profesionales para desarrollar soluciones y productos diferenciadores y disruptivo. Además cooperan en materia de investigación e innovación con muchas empresas. Otro de los temas transversales del negocio es la sostenibilidad, pero en un sentido amplio, de compromiso con el entorno. «En lo que va de año hemos creado 700 puestos de trabajo, formamos jóvenes… queremos que la sociedad en la que estamos sea mejor», asegura.

Martínez-Cosentino resalta también el papel de la mujer en un sector que tradicionalmente ha sido bastante masculino. En el caso de esta empresa de origen familiar «tiene bastante sello de mujer, mi abuela Eduarda, que imprimió parte de la cultura de la empresa». A lo largo de estos años han visto cómo se van incorporando mujeres en muchas áreas, «hay operarias, ingenieras, investigadoras… todas ellas realizando una labor magnífica, aportan mucho», matiza.

Precisamente, la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas se entrega el ‘Premio Mujer Empresaria’ y se trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la igualdad. Un esfuerzo que se articula a través del programa transversal de diversidad Wengage, que fomenta la meritocracia y la promoción en igualdad de oportunidades. De hecho CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas (julio 2021) y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021. También tiene un 40% de mujeres en el consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

Source: Noticias

GrupoUnetcom