Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Competencia abre expediente sancionador a Santander, Caixabank y Sabadell por abusos con los créditos ICO


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank y la extinta Bankia por «posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO».

Estos avales, que ascienden entre los de liquidez e inversión a 140.000 millones de euros, fueron habilitados justo en las primeras semanas de pandemia para hacer frente a la crisis del coronavirus. Desde un primer momento ya se empezaron a detectar ciertas prácticas de las entidades para con estas garantías. «La CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid. Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes», ha informado Competencia.

La institución dirigida por Cani Fernández ha asegurado que esta investigación se inició a través del buzón que puso en marcha la CNMC durante el primer estado de alarma para que empresas y ciudadanos pusieran en su conocimiento prácticas contrarias a la competencia que se estuvieran produciendo.

«Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público», ha añadido Competencia en un comunicado. Ahora se abre un periodo de hasta 18 meses para dilucidar si ha habido infracción por parte de estos cuatro bancos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom