Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

¿Compartiría su empleo y su sueldo?


El mercado laboral se encuentra en plena revolución gracias al avance de la tecnología y a las nuevas necesidades de los trabajadores, entre las que destaca la flexibilidad. Tras la aparición de los espacios de trabajo compartidos, conocidos como “coworking”, en Europa está empezando a irrumpir el “job sharing”, una modalidad que permite compartir empleo, responsabilidades e incluso sueldo. En Europa está triunfando y una de cada cuatro empresas del viejo continente ya oferta este tipo de puestos, cifra que aumenta hasta el 48% en el caso de Reino Unido, según un estudio de la consultora alemana Robert Half. No obstante, en España todavía cuesta encontrar empresas que ya lo estén implantando.

¿En qué consiste el “job sharing”? Se trata de un equipo de dos empleados que trabajan de forma conjunta en todas las tareas que tengan que llevar a cabo, pero compartiendo un único puesto. Esto conlleva que todas las condiciones de un empleo tradicional se dividen entre los dos. Es cierto que el sueldo se reduce a la mitad, pero también el horario, lo que permite conciliar más fácilmente su vida laboral y familiar. En cuanto a la responsabilidad, existen dos modalidades diferentes: compartida y dividida. En la primera, ambos trabajadores tienen las mismas cargas, mientras que en la segunda, reservada para aquellos proyectos con tareas diferenciadas, las obligaciones se dividen a la mitad. En esta modalidad de empleo flexible es imprescindible el buen ambiente de trabajo, establecer una relación de igualdad, así como una comunicación eficaz y regular.

Más de la mitad de las empresas españolas ya dispone de jornadas con horarios flexibles, según la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, por lo que ésta y otras nuevas formas de trabajo no tardarán en llegar a nuestro país. Algunos ejemplos de las nuevas tendencias del mercado laboral son el “crowd employment”, que consiste en el uso de una plataforma online por parte de empresas o trabajadores para que otras compañías y personas interesadas proporcionen servicios específicos a cambio de una remuneración; o el “casual work”, que no se rige por horarios y sólo se contrata para suplir necesidades puntuales.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom