Cómo y a quiénes se va a penalizar por tener una vivienda vacía
El Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos llevará a cabo la nueva ley de Vivienda, en la que de forma principal se controlará, en parte, el precio de los alquileres, además de poner el foco en las viviendas vacías.
Para ello, el Ejecutivo tiene previsto aumentar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a aquellos grandes propietarios que tengan sus viviendas vacías.
Así, el anteproyecto tiene previsto aumentar a un 150% este impuesto para los pisos desocupados. ABC informa de que la medida afectará a los propietarios que tengan más de cuatro viviendas, y al menos dos de ellas tienen que estar vacías por un periodo de dos años o más.
Cuando se delimite este castigo al propietario será el ayuntamientoel que decidirá si aplica el recargo o no.
La nueva ley de vivienda ha enfrentado al Gobierno de coalición. El Ministerio de Economía de Nadia Calviño era contraria al control de los alquileres por considerar que afecta a la seguridad jurídica en España, algo que también comparte la CEOE.
Por parte de Unidas Podemos era una condición a efectuar para aprobar los próximos Presupuestos. La formación de Ione Belarra amenazó con no apoyarlos si estas regulaciones en la vivienda no salían adelante.