Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta
Desde el 7 de abril ya está en marcha la campaña de la declaración de la Renta y son muchos los ciudadanos que se preguntan si están obligados a presentarla o no. Además, la pandemia del coronavirus siembra aún más dudas de si se ha producido algún cambio con respecto al año anterior. Por lo que a continuación, te explicamos cuáles son los límites para estar exento de presentar.
Es la propia Agencia Tributaria la que determina quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta. El nivel de ingresos anuales y el carácter de las rentas percibidas son los factores a tener en cuenta en este trámite.
Tal y como se recoge en la página oficial de la Agencia Tributaria, deben presentar la declaración de la Renta todos los contribuyentes en España. Sin embargo, estarán exentos de presentarla todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales sean igual o inferior a los 22.000 euros, siempre que procedan de más de un pagador distinto. En el caso de que exista más de un pagador, este descenderá a los 14.000 euros si la suma del segundo y los posteriores, en el caso de que los hubiera, no superasen los 1.500 euros.
Debido a la pandemia del Covid-19 han sido muchos los trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido como ERTE. ¿Tendrán que declarar los ingresos que percibieron durante el periodo en el que no trabajaron? Sí, deberán seguir las mismas normas que el resto de contribuyentes, debido a que tuvieron dos pagadores diferentes por lo que tendrán que declarar esos ingresos como tales. Sin embargo, no estarán obligados a declarar por IRPF si la suma de los rendimientos del trabajo no es superior a los 1.500 euros.