¿Cómo reclamar a las aerolíneas el dinero de los vuelos cancelados por el Covid?


El caos de 2020 con las aerolíneas empieza a resolverse. Año y medio después de que el Covid-19 paralizara el mundo, la Comisión Europea y 16 compañías han llegado a un acuerdo para solucionar los problemas con los vuelos cancelados a causa de la pandemia, y para mejorar sus sistemas de reclamación de cara a futuro. Estas son Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, Vueling y Wizz Air.

«Dieciséis grandes compañías aéreas se han comprometido a mejorar la información y reembolsar a los pasajeros a tiempo en caso de cancelaciones de vuelos», informó la Comisión. «En la fase inicial de la pandemia, algunas aerolíneas enviaron cupones a los pasajeros. Actuaban en contra de las normas de protección del consumidor de la UE, lo que era inaceptable», dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Los compromisos adquiridos son los siguientes:

En la gran mayoría de los casos se han eliminado los retrasos en los reembolsos y se reintegrará el dinero a los pasajeros en un plazo de 7 días, según lo exige la legislación de la UE; los pasajeros serán informados más claramente sobre sus derechos; las aerolíneas darán la misma importancia en sus sitios web, correos electrónicos y otras comunicaciones a los pasajeros a las diferentes opciones que tiene el pasajero en caso de cancelación de un vuelo; se distinguirá claramente las cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea de las cancelaciones de vuelos por parte del pasajero; los pasajeros pueden recibir bonos canjeables solo si los eligen expresamente; los bonos no utilizados por vuelos cancelados por Covid se podrán reembolsar en dinero.

¿Qué implica el acuerdo?

Almudena Velázquez, directora legal corporativa de Reclamador.es, explica que «es cierto que las compañías ponían muchísimas trabas para poder obtener reembolso en dinero» y que en algunos casos han llegado a la vía judicial.

Ahora, sin embargo, todo debería cambiar en cuanto al sector aéreo. Las reclamaciones no serán tan engorrosas como antes: «Tienen que facilitar en su web el hecho de que se pida el reembolso. Ahora lo que se dice es que única y exclusivamente se facilitará un bono canjeable por otro vuelo cuando así lo decida el consumidor. Para eso en su web tendrán que ser muchísimo más accesibles en cuanto a la devolución del dinero».

Pone de ejemplo de ‘mala praxis’ lo que ocurría con algunas aerolíneas en lo peor de la pandemia. «La gente cuando acudía a los formularios de reclamación se encontraban que existía de facto la posiblidad de pedir el bono o el reembolso. Pero sucedía, por ejemplo con Ryanair, que cuando pedías el reembolso se colgaba la web», relata Velázquez.

Con todo, esta experta de Reclamador.es recuerda que esto solo es «un acuerdo de buenas intenciones», que no vincula obligatoriamente a las compañías aéreas. Es por ello que no termina de fiarse de que las aerolíneas vayan a cumplir con todos los reembolsos, aunque para vigilar todo ello estarán tanto las autoridades nacionales como la Comisión Europea.

Source: Noticias

GrupoUnetcom