Cómo obtener una ayuda económica del Estado habiendo trabajado menos de un año


La pandemia de coronavirus ha azotado seriamente al empleo en nuestro país. Aunque parece que con el fin de las restricciones estamos viendo la luz al final del túnel, lo cierto es que son muchos los que todavía se encuentran en situación de desempleo y tienen que recurrir a una prestación contributiva para poder hacer frente a los gastos de su día a día.

Haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo es uno de los requisitos indispensables para cobrar lo que se conoce como paro. Sin embargo, muchos de los desempleados actuales ni siquiera han podido trabajar un año, por lo que no pueden acceder a esta ayuda.

[El ‘miniparo’ de 463 euros del SEPE: cómo y quiénes pueden solicitarlo y plazos para hacerlo]

Requisitos del subsidio por trabajar menos de un año

A pesar de esto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio destinado a aquellos que han trabajado menos de 12 meses. El número de meses cotizados y las responsabilidades familiares pueden afectar a la duración de esta ayuda económica del estado.

Estos son los requisitios para solicitar el subsidio por desempleo su has trabajado o cotizado menos de un año:

Requisitos para solicitar este subsidio por desempleo

Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo

Estar inscrito/a como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante todo el período de percepción

Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene

No llegar a los 360 días cotizados: en caso de hacerlo, tendrás derecho a la prestación contributiva

No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias

Duración del subsidio por desempleo

Sin embargo, la duración del subsidio no será la misma para todos aquellos que puedan acceder a esta ayuda económica del Estado. De hecho, dependerá mucho del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga cada persona.

En casos en los que los solicitantes tengan

responsabilidades familiares, el subsidio durará 3,4, o 5 meses

si ha cotizado 3,4, o 5 meses, respectivamente. En caso de que haya cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

En caso de que no tengan responsabilidades familiares, el subsidio podrá durar hasta 6 meses en caso de que hayan cotizado 6 o más meses.

Por su parte, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

[Cuántos días tienes que cotizar para cobrar el paro]

Cuantía del subsidio por desempleo

Esta cuantía mensual del subsidio será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): unos 463 euros mensuales. En caso de que el trabajo fuera a tiempo parcial, la cuantía dependería de la proporción de horas trabajadas en el último contrato.

Durante la percepción del subsidio, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Cómo pedir el subsidio por desempleo

Para pedir este subsidio por desempleo se deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empezará a contar a partir del día siguiente a la situación legal de desempleo.

En caso de que la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones.

Si presenta la solicitud fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud.

Se podrá presentar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

[La ayuda extra por desempleo que entrega el SEPE de más de 400 euros]

Source: Noticias

GrupoUnetcom