Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Cómo ahorrar en la factura de la luz sin dejar de usar el aire acondicionado este verano


Con la subida de las temperaturas en verano, otra cifra que suele subir es la del recibo de la luz. Si a la tendencia habitual que se repite año tras año, le sumamos la espectacular escalada de los precios de la luz,

la factura de la electricidad de este verano promete estar al rojo vivo.

Sobre los precios de la luz poco se puede hacer. Está previsto que hoy vuelva a marcar un récord histórico y llegue a los 106,57 euros el megavatio hora (MWh) de media, con un pico de 110,64 euros. Y esta tónica es igual para los casi 11 millones de usuarios que tienen la tarifa de luz regulada – también se alcanzará un récord de 0,2677 euros el kilovatio hora (kWh) -. No sólo eso, no hay expectativa de que los precios de la luz vayan a bajar en los próximos meses.

Consejos para ahorrar y reducir el consumo de luz con el aire acondicionado

Lo peor de todo es que este desalentador panorama llega en un momento de altas temperaturas y, por tanto, en el que millones de consumidores echan mano de los aparatos de aire acondicionado. Además, a las circunstancias habituales hay que sumarle la nueva realidad: muchos usuarios continuan teletrabajando desde sus hogares por la pandemia. ¿Conclusión? Solo hay tres opciones para refrescarse: la playa, la piscina o el aire acondicionado. Para muchos, esta última, es la única alternativa incluso si ello supone pagar el doble. Sin embargo, hay algunos consejos y trucos que los consumidores pueden seguir para, al menos, reducir el coste.

La temperatura

es uno de los factores más importantes. Por inercia, muchos consumidores ponen al mínimo el termostato. Una práctica que la Guía de la Energía de IDAE no recomienda. Tampoco se debe de encender el aire acondicionado y poner una temperatura muy baja. Este gesto, no logra sino aumentar el consumo y no baja la temperatura de la habitación más rápido. Se recomienda una temperatura media entre 25 y 27 grados. Bajar la temperatura a cifras en torno a los 20ºC puede implicar un aumento en la factura de la luz de entre el 6 % y el 8 %.

Otra recomendación que hacen desde IDAE es la de apostar – al menos tener en cuenta- por los ventiladores de techo. No sólo su consumo es menor, sino que además su instalación y coste es también bastante inferior al de los aparatos de aire acondidionado. Además, a veces, los ventiladores pueden ser suficientes para combatir el calor.

Un buen aislamiento de la casa es también fundamental. De nada sirve enfriar si el frío se escapa. También ayudan los toldos y persianas. Dependiendo de la orientación de la vivienda, el sol puede incidir en la fachada y tener tanto impocto como para hacer de la casa un horno. El calor de la incidencia del sol se puede aliviar bajando las persianas o mediante toldos.

Por supuesto hay que tener en cuenta la eficiencia energética del aparato de aire acondicionado. Según los expertos de Kelisto.es se puede llegar a ahorrar 29 euros al año simplemente entre un equipo de clase A y otro de clase A++. Es más, los expertos señalan que si la máquina tiene el certificado A+++, el ahorro de energía será del 40 %. También hay que tener en cuenta el mantenimiento de los aparatos. Por ejemplo, es recomendable limpiar los filtros con agua y jabón neutro.

Bajar la humedad de la casa. A veces, no es tanto la temperatura sino la humedad. Para estos casos puedes echar mano de la opción del deshumidificador del aire acondicionado.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom