¿Cómo afecta la ayuda a los jóvenes que comparten piso?
Para muchos jóvenes es imposible emanciparse y poder vivir solos de alquiler aunque tengan un trabajo. Por ello, la mayoría comienzan a salir del nido compartiendo piso ya sea con su pareja o con amigos o conocidos que se encuentran en la misma situación.
Dada esta realidad y conscientes de los problemas poblacionales que esto genera, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció en octubre de 2021 un bono joven que consiste en una ayuda de un máximo de 250 euros destinada al alquiler de un piso.
Según ha explicado Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida se ha aprobado este martes y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2022.
Ahora bien, ¿cómo afecta a las personas que comparten piso? En primer lugar, cabe destacar que esta ayuda está limitada para alquileres que no superen los 600 euros al mes, aunque las comunidades tienen la potestad de subir este máximo hasta los 900 euros si así se acuerda en la comisión
de seguimiento del ministerio y las comunidades autónomas.
No obstante, en las comunidades con los precios de alquiler por las nubes, vivir en un piso compartido con pareja o compañeros y pagar menos del tope establecido por el Gobierno es totalmente incompatible. Ante esta situación, si se puede acreditar que se comparten los gastos del piso se tendrá en cuenta lo que cada inquilino paga de forma individual, han señalado a ABC fuentes del ministerio.
Además, en el caso de los contratos de alquiler por habitación, la minsitra ha aclarado que en este caso los límites de precio se sitúan en 300 euros por habitación y este tope es ampliable a 450 euros por habitación si así se decide en la citada comisión.
Al margen de estas circunstancias concretas, el Ejecutivo ha establecido unos requisitos generales para poder solicitar esta ayuda. La edad de los jóvenes debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años. Además, los beneficiarios deberán tener un trabajo por el que no reciban una renta superior a 24.318 euros (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Madrid, Baleares y Cataluña, las más caras
El precio de la vivienda en alquiler subió un 1,14% en 2021, según el informe anual de precios de alquiler publicado este lunes por pisos.com.
Barcelona se convirtió en 2021 en la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros. En San Sebastián, la media se situó en 16,17 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid se pagó 15,80 euros por metro cuadrado, informa EP.
Zamora se situó a la cabeza de las capitales más asequibles para el alquiler, con el metro cuadrado en 4,99 euros. También se encuentran entre las zonas más baratas de España Cuenca, donde el metro cuadrado se pagó a 5,83 euros, y Ciudad Real, a 5,89 euros.
Por comunidades autónomas
, Madrid lidera los precios de los
alquileres más caros, en 12,39 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares, con 11,71 euros, y Cataluña, en 11,09 euros.
Las regiones con rentas más económicas fueron Castilla y León, con una media de 4,55 euros por metro cuadrado; Extremadura, con el metro cuadrado en 5,13 euros de media; y Castilla-La Mancha, en 5,42 euros.