Cómo actuar ante pagos no autorizados con tarjeta, según el Banco de España
En los últimos años, los pagos con tarjeta han crecido. En parte lo han hecho gracias al avance de la tecnología, que permite que no se use una tarjeta física, sino un teléfono móvil o incluso un reloj inteligente.
No por ello se quedan estas formas de pago atrás en cuanto a los posibles fraudes o pagos que no se han autorizado, incluso un importe que no es el correcto en el momento de la transacción.
Por ello, el Banco de España siempre da consejos de cómo usar correctamente las tarjetas y qué pasa cuando hay problemas con ellas. Por ejemplo, en el caso de robo aconseja informar de forma rápida a la entidad bancaria para que bloqueen la tarjeta.
Otra cosa son los pagos no autorizados que se hayan con ellas. Al igual que pasa cuando hay un robo, cuando se sospecha de que hay un fraude o que hay un intruso intentando comprar con la tarjeta hay que alertar al banco para que procedan a bloquear.
También puede ocurrir que el establecimiento haya cobrado de más. En ese caso, el cliente debe contactar con el vendedor lo antes posible y aclarar el problema. Además, es necesario tener el justificante de pago para poder reclamar, el cual se puede conseguir en la aplicación del banco.
En el caso de que no se haya resuelto el conflicto, el banco puede proceder a devolver el importe. Por eso, es preciso siempre, según el Banco de España, comprobar el importe marcado en el datáfono para verificar que sea el correcto.