Clamor por la subida del gasóleo agrícola
La subida que se ha registrado durante los últimos meses en los precios del gasóleo agrícola y el previsible incremento de la cotización de los autónomos, incluidos los que figuran en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, han desatado todas las alarmas entre los agricultores y ganaderos.
Organizaciones agrarias como la Unión de Uniones y Asaja han denunciado la escalada de los precios del combustible. Según la primera de ellas, llenar el depósito de un tractor de 300 litros de media durante este mes de octubre cuesta al agricultor el equivalente a media tonelada más de cebada de lo que suponía en julio. La Unión de Uniones reclama un tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para este combustible y la rebaja del IVA al tipo reducido. También solicita que se vigile a las empresas distribuidoras para que no incurran en prácticas anticompetitivas, ya que la subida del precio del gasóleo agrícola es mucho mayor que la que está registrando el precio del petróleo.
Por su parte, Asaja ha elaborado un informe en el que se indica que el precio medio del gasóleo agrícola ha pasado de 0,787 euros por litro en 2017 a 0,975 este año y destaca que se aproxima a su máximo histórico, que fue de 1,12 euros por litro en 2012. Según cálculos de la citada organización agraria, el precio del carburante se ha elevado en un 42% en los últimos meses. Para una explotación tipo de unas 200 hectáreas de secano «estaríamos hablando de unos 8.300 euros de costes de gasóleo y otros 21.600 euros en abonos, lo que supone más de 3.500 euros de diferencia con respecto a estas mismas fechas de 2017». Para compensar la situación actual, Asaja ha pedido de nuevo una reducción de la factura del gasóleo del 35% en el IRPF, medida que ya se aplicó en los años de mayores subidas del precio de los carburantes.
Por otro lado, Asaja ha manifestado también su preocupación ante el incremento de la cotización a los autónomos que ha planteado el Gobierno en el plan presupuestario presentado recientemente. Para el autónomo agrario que cotiza en el SETA se abren tres posibles escenarios. En el primero se prevé una subida de bases del 1,25% y pagaría 223 euros, lo que supondría 18 euros más. En el segundo, el incremento sería del 6,25% y 31 euros más cada mes, y en el tercero de los escenarios el alza de las bases sería del 12,5%, lo que supondría un aumento mensual de 49 euros.
Source: The PPP Economy