Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Cinco lastres del tejido productivo


La directora de Proyectos Internacionales del Ivie explica que los principales lastres del tejido productivo español que pasan factura sobre la productividad de nuestras empresas son:

1. El mal funcionamiento del mercado de trabajo. «La elevada temporalidad de la mano de obra va en contra de las mejoras de eficiencia». Para Mas resulta evidente que cuanto mayor sea la temporalidad menor será el incentivo a la formación en el puesto de trabajo. Y advierte de que España es, después de Grecia, el país de la UE con menor inversión en formación en el puesto de trabajo.

2. Falta de competencia y exceso de regulaciones. «Este no es un problema exclusivo español, sino también europeo».

3. El reducido tamaño de las empresas españolas. Mas resalta que las empresas de mayor tamaño presentan productividades más altas y ofertas de empleo más estables, además de ser más internacionales y de tener mayor capacidad de innovar.

4. Escaso peso del capital intangible. Dentro de este capital se encontrarían la I+D; las actividades que contribuyen a aumentar el valor añadido, y muy especialmente la inversión en la formación de los trabajadores. Y es que mientras que en Estados Unidos, Suecia y Reino Unido la inversión en este tipo de activos intangibles representa más del 12% del PIB, en España es aproximadamente la mitad.

5. La proliferación de empresas «zombies», que son las que dependen de la benevolencia o el interés de sus acreedores, pero que resultan irrecuperables, porque no tienen ninguna posibilidad de volver a funcionar normalmente.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom