Cepsa ganó 75 millones hasta marzo frente a unas pérdidas de 556 millones el año pasado
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 556 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio pasado, impulsada por el empuje de su negocio de química y la recuperación del precio del petróleo.
El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 53 millones de euros a cierre de marzo, frente a los 85 millones de euros del mismo periodo de 2020, pero mejorando los 29 millones de euros de pérdidas en el último trimestre del año pasado, confirmando así el cambio de tendencia para la compañía.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Cepsa a cierre del primer trimestre se situó en los 324 millones de euros, un 17% más que en el cuarto trimestre de 2020, continuando con esa senda de mejora de resultados iniciada en el tercer y cuarto trimestres del año pasado.
Mientras, el área de química registró otro trimestre récord con un Ebitda de 100 millones de euros y buenos resultados en todos los segmentos del mercado, mientras que el negocio de refino se vio afectado por la continua presión sobre los márgenes, que se compensó parcialmentegracias a los buenos resultados del negocio de ‘trading’. El área comercial registró unos resultados más débiles debido a las restricciones a la movilidad y a la situación meteorológica provocada por el temporal ‘Filomena’ del pasado mes de enero.
La energética destaca que la acertada ejecución del plan de optimización en curso le ha posibilitado «aprovechar las oportunidadesque surjan a medida que los mercados se vayan recuperando durante el 2021».
El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, consideró que «la acertada ejecución» del plan de optimización del grupo le ha permitido «continuar con una tendencia al alza de la rentabilidad y nos garantiza una posición sólida para aprovechar una esperada recuperación económica durante 2021».