Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

CEOE llama a la prudencia ante la evolución del empleo y pide centrarse en las reformas estructurales


La CEOE ha destacado este martes que los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de julio conocidos hoy – 19.591.728 de ocupados en términos desestacionalizados y 197.841 parados menos registrados en las oficinas del SEPE – son la demostración de «una evolución positiva en un mes que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival». Sin embargo, la patronal ha llamado a la prudencia ante «un entorno de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19» y las medidas de países como Reino Unido o Francia, que pueden condicionar la evolución de España como destino turístico. Al respecto, según ha publicado hoy el INE, en los seis primeros meses del año llegaron cinco millones menos de turistas e ingresado 6.000 millones de euros menos que el año pasado.

«Es preciso ser prudentes, pues la evolución de la economía y el empleo se encuentra muy condicionada por la marcha de la pandemia, para cuya contención es vital continuar sin demoras el proceso de vacunación», han apuntado desde la patronal donde han pedido actuar «con diligencia y efectividad» en la gestión de los fondos europeos. Además, la CEOE ha puesto el foco en las reformas estructurales en los ámbitos laboral y fiscal. En esta línea, ha pedido «aportar seguridad jurídica y confianza eliminando todos los elementos de incertidumbre y rigidez».

Sobre los datos publicados hoy por los ministerios de Trabajo e Inclusión, la principal organización empresarial, ha lamentado que se esté ralentizando el ritmo de creación de empleo respecto a junio. Por ejemplo, han mencionado desde la CEOE que la afiliación al Régimen General en hostelería asciende a 69.079 personas en comparación con los 126.52 afiliados más del mes pasado. También han mencionado lo sucedido con el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que ha sumado en julio 1.978 afiliados por los más de 13.000 del mes anterior. «No obstante, la disminución del número de personas desempleadas alcanza a todos los sectores, territorios, edades y sexos», han apuntado desde la patronal.

En un línea similar se han pronunciado desde Cepyme, la principal organización que agrupa a las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta patronal ha reconocido que «la economía española se está reactivando» aunque cree que todavía resta «un amplio camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la crisis». el «avance» del empleo en julio pero ha advertido que todavía quedan en ERTE 331.486 trabajadores y más 500.000 autónomos acogidos al cese de actividad (el paro de los trabajadores por cuenta propia). «Lo que supone que el conjunto de trabajadores efectivos afiliados a la Seguridad Social en julio es aún un 1,4% inferior al registrado en julio de 2019», ha advertido desde esta organización empresarial

Al hilo de lo anterior, Cepyme ha apuntado que muchas pymes no han podido reabsorber a toda su plantilla y pedido «una mayor flexibilidad para ajustar las plantillas a la evolución de la situación en los próximos meses». En concreto, ha apostado por «ampliar los plazos y revisar los requisitos para la solicitud de las compensaciones, que den un respiro a las empresas para afrontar las posibles nuevas restricciones». Al repecto, esta patronal ha hablado del «desgaste» de las pymes en esta crisis sanitaria y que «en muchos casos no han recibido las ayudas anunciadas». Por este motivo temen «un posible agravamiento después del verano» ante la prolongación de la pandemia.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom