Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Cellnex culmina su Semana Santa y cierra la compra de las 7.000 torres de Play en Polonia por 800 millones


Semana frenética para Cellnex. Si este lunes celebraba su junta de accionistas ordinaria correspondiente al ejercicio 2020, al día siguiente de madrugada daba luz verde a la cuarta y mayor ampliación de capital de su historia por

un montante de 7.000 millones

de euros, para financiar una cartera de proyectos de hasta 18.000 millones de euros. A la vez se va a proceder a otra ampliación del capital, a través de aportaciones no dinerarias, para preparar el aterrizaje de CK Hutchinson en el accionariado, ya que tras cerrar la compra de sus torres en Reino Unido será el propietario del 5% de la compañía. Ahora el operador de infraestructuras de telecomunicaciones con sede en Barcelona ha anunciado este Jueves Santo que ha cerrado su acuerdo con la operadora Play para asumir el 60% de Iliad, la empresa que opera los 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de la teleco polaca. Para ello, Cellnex ha invertido 800 millones de euros.

El restante 40% queda en manos de Play. Esto sigue el modelo acordado en Francia con los emplazamientos que opera Free (Iliad). La operación en Polonia ha sido financiada con la caja disponible. En cualquier caso, ya bajo el control de Cellnex esta prevista la inversión de hasta 1.300 millones de euros hasta 20230 para el despliegue de hasta 5.000 nuevas torres. Además, como suele ser habitual en este tipo de operaciones, también se ha cerrado con Play un contrato de prestación de servicios por un periodo inicial de 20 años, prorrogables por periodos sucesivos de 10 años.

La presente transacción supondrá un incremento en términos de ventas bajo contrato de 6.000 millones para Cellnex, que si se suma al resto de operaciones todavía abiertas en Italia y Reino Unido para completar la adquisición del portafolio europeo de torres del grupo hongkonés CK Hutchinson, en Francia con Hivory, en Países Bajos con Deutsche Telekom y la más reciente con Polkomtel INfrastruktura esto supone un alza de la facturación de 110.000 millones de euros.

En concreto, a finales de febrero, Cellnex anunción que adquiría el 99% de la filial de torres de Polkomtel – Polkomtel Infrastruktura- por 1.600 millones de euros que opera unas 7.000 torres y emplazamientos además de 11.300 km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul). También desplegará en el país europeo hasta 1.500 nuevos emplazamientos, así como en equipamiento para la extensión del 5G por otro s600 millones de euros en los próximos 10 años. Otra vez tirando de la caja disponible.

Este último movimiento ahonda en la aspiración de la compañía que dirige el español Tobías Martínez, de convertirse en lo que desde esta cotizada denominan como

«Torre aumentada»

, que significa un cierto «retorno» a las orígenes como spin-off de la española Abertis y a lo que representa Retevisión en España. Es decir, ejercer como un operador de infraestructuras integral capaz de dar respuesta a todas la necesidades de conexión de sus clientes.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom