Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, August 2, 2021

Cataluña y el 20-D pueden frenar el crecimiento, según la patronal del gran consumo


El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha advertido hoy de que la situación que vive Cataluña y la composición del Gobierno que salga de las próximas elecciones generales pueden suponer un freno en los procesos de ajuste que necesita España para seguir creciendo.

Durante la inauguración en Barcelona del XXX Congreso de Aecoc, que agrupa a más de 26.000 fabricantes y distribuidores, Campos ha subrayado que «parece que podría haber una reversión de las reformas que han permitido conseguir el nivel de crecimiento que tenemos hoy» y ha advertido del coste social y económico de los «atajos y la no ortodoxia».

En su opinión, independientemente de ideologías, lo que ocurre en Cataluña esta generando una «fuerte tensión» con el resto de España, «una situación institucional poco deseable y una inseguridad jurídica que no puede ser buena».

Otro de los factores que generan incertidumbre y no ayudan a mejorar la visibilidad económica de España radica en saber quién va a gobernar el país a partir de enero, qué coalición y con qué programa económico.

«Todos estos riesgos empiezan a afectar a la visibilidad de nuestra economía, aunque no de manera dramática», según Campos, quien ha recordado el aumento de la prima de riesgo y la bajada de la confianza de los consumidores.

En su opinión, revolver los dos grandes problemas macroeconómicos de España, el paro y el alto nivel de deuda requiere de tiempo, al menos cinco años, así como que se vuelva a generar superávit comercial, lo que, a su vez, pasa por seguir con reformas estructurales para elevar la competitividad.

«Necesitamos mantener la confianza de los inversores internacionales. No nos la van a regalar, nos la vamos a tener que ganar y para eso debemos ser capaces de crecer», ha apuntado Campos, quien ha pedido que no se usen «atajos».

«La no ortodoxia va a tener un coste económico y social mucho más importante que el de llevar a cabo las reformas y los ajustes que necesita la economía española», ha advertido el presidente de Aecoc, quien ha considerado que para que esas reformas tengan éxito es fundamental que se hagan con consenso.

Entre las reformas estructurales que reclaman los empresarios, Campos ha destacado un pacto de Estado en educación, la reducción de gasto público, el apoyo a la innovación y continuar con la reforma laboral.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom