Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Cataluña sigue enganchada al Estado y absorbe el 25% del FLA


Cataluña, la región con más aspiraciones secesionistas, sigue siendo la más dependiente económicamente del Estado del que se quiere ir. En lo que va de año, uno de cada cuatro euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se lo ha llevado Cataluña. En concreto, se le han asignado 3.766 millones de euros de los 14.620 millones repartidos para los nueve primeros meses, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro anunció ayer las cantidades correspondientes al FLA del tercer trimestre del año que la Comisión Delegada de Asuntos Económicas ha autorizado a desembolsar. El fondo repartirá 3.443 millones entre todas las comunidades adheridas a esta herramienta de financiación, articulada por el Estado para aquellas regiones incapaces de financiarse por sí solas en los mercados por su falta de solvencia. Cataluña, con 980 millones, volverá a ser la más beneficiada, seguida de la Comunidad Valenciana (715) y Andalucía (430). Gracias a esta herramienta, Hacienda calcula que las comunidades se ahorraron 3.542 millones de euros en intereses el año pasado y otros 2.908 éste con respecto a lo que hubiesen tenido que pagar de salir al mercado.

En las estadísticas entregadas por Hacienda figura la Comunidad de Madrid como el cuarto mayor receptor de fondos del FLA, con 2.095 millones. Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda madrileña precisaron que la comunidad no se ha adherido ni tiene previsto adherirse al instrumento este año. Los datos que ofrece el departamento de Cristóbal Montoro se corresponden a la reserva de fondos de los que podría disponer si recurriese al FLA, precisaron las fuentes.

Hacienda también repartirá el remanente del FLA de 2015, que será empleado para financiar el déficit del pasado ejercicio. Son 5.372 millones, de los que Cataluña se beneficiará con 1.366 millones y la Comunidad Valenciana con 1.362 millones. En total, Hacienda entregrará 8.816 millones a las comunidades.

La fecha de cobro del tercer pago anual del fondo, dentro de dos semanas, ha despertado ciertas suspicacias por coincidir con la celebración de las elecciones. «En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones», afirmó Montoro, que negó cualquier intencionalidad en los tiempos. Tampoco tiene que ver la situación de Cataluña, donde la negativa de la CUP ha bloqueado la aprobación de los presupuestos. El ministro explicó que si esta comunidad recibe los fondos es porque cumple con los requisitos fijados por Hacienda, entre los que figuran un plan de ajuste y destinar el dinero al pago de proveedores y vencimientos de préstamos. Montoro recalcó que, en el caso de Cataluña, está garantizado que el dinero no se emplea en «cualquier otro tipo de gasto», en una velada alusión al posible uso del dinero para promover el proceso independentista.

Montoro defendió una vez más el esfuerzo de todas las comunidades para reducir el déficit, aunque no hayan cumplido los objetivos, y aseguró que este año están en camino de cumplir. Entre otras cosas, porque en julio van a cobrar una cantidad «muy considerable» que no adelantó por el cierre del ejercicio de 2014, que ingresarán el mes que viene.

El ministro puso en valor las líneas de financiación creadas en esta legislatura para ayudar a las comunidades. «¿Cuánto va a durar? Lo que dure esta situación extraordinaria», explicó.

Junto al dinero entregado a las comunidades, el Gobierno también aprobó el reparto de 226 millones entre corporaciones locales para financiar vencimientos de anticipos, préstamos y liquidaciones negativas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom