Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 14, 2021

Cataluña lídera el ránking de empresas en trámite de cierre


Cataluña cumple veintidós años liderando el ránking de las comunidades con el mayor número de procedimientos concursales empresariales. En concreto, el número de empresas catalanas en concurso suman 16.612, un 23% del total registrado en España, según datos publicados en el estudio sobre Evolución de los Procesos Concursales, publicado por D&B, filial de la Agencia de Crédito a la Exportación española Cesce, que analiza la situación de las empresas que entraron en concurso entre los años 1997 y 2018.

Si a los números de Cataluña sumamos los de Madrid y la Comunidad Valenciana –que se han ido repartiendo segunda plaza– la cifra se eleva hasta las 37.525 empresas, el 52,02% del total, aunque durante estas dos décadas Cataluña siempre se ha mantenido como la autonomía con la cifra más alta de este tipo de procedimientos. El año 2013 fue el que marcó el mayor número de concursos en todas las autonomías, quedando únicamente dos por debajo de los cien procesos, Cantabria y La Rioja.

Además, en Cataluña la incidencia política por la presión ejercida por el procés y el pulso lanzado por las fuerzas independentistas está directamente relacionado con una subida muy superior a la media de empresas en concurso. Así, mientras en todas las comunidades autonómas la cifra se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres años, incluso ha descendido, Cataluña ha marcado una curva ascendente, llegando a la cifra más alta en 2018, con 1.144 empresas en concurso, justo cuando los enfrentamientos políticos han vivido su punto más alto, aunque fue 2013 el año en que se alcanzó una cifra récord, con 1.855 empresas con procesos.

Por sectores, la construcción, el comercio y la industria suman casi el 72% de los procesos concursales iniciados, con un total de 51.588 concursos desde 1997. La industria lideró los datos hasta 2007 (salvo en el 2000), y con la crisis, construcción y actividades inmobiliarias pasaron a ser las más más castigadas, concentrando el 41% de los procesos de este año. En 2018 todos se han visto superados por el comercio, que ha sufrido de forma más acusada el retroceso del consumo interno y la presión de las grandes corporaciones de distribución.

Respecto a la forma jurídica de las empresas en concurso, si en 1997 el número de concursos correspondientes a sociedades anónimas superaba el 57%, en 2018 no llegaba al 8%. Este último año son las sociedades limitadas las que más concursos inician, el 74% del total. También los autónomos han incrementado su representatividad en este periodo, del 2% al 16%.

Respecto al tamaño de las compañías, las microempresas siempre han sido mayoría en los procesos registrados, pasando de ser un 51% a un 84% en estos 22 años analizados. Los porcentajes de las pequeñas, medianas y grandes han ido disminuyendo, hasta el 14%, el 1,6%, y el 0,13% en 2018, respectivamente.

En todo caso, al tener en cuenta la proporción de concursos respecto al total de empresas activas, las microempresas tienen una menor tasa en 2018 que las pequeñas y medianas empresas, un 0,19% frente al 0,56% y 0,38%, respectivamente, aunque superan ligeramente el 0,14% de las grandes.

Si se extrapolan el número de procesos declarados al ámbito de la Unión Europa, España se encuentra en buena posición, ya que la tasa de empresas que entran en concurso con respecto a la cifra global es más bien baja. La tasa media nacional se situó en el 0,22% en 2017, claramente inferior al de cualquiera de nuestros vecinos europeos. Por ejemplo, en Italia el porcentaje es del 0,41%, en Portugal del 0,68%, en Alemania llega al 1,84% y en Francia al 2,12%.

Aunque los procesos concursales se abren en un intento de salvaguardar el futuro a las empresas en crisis, la mayoría de las que inician el trámite acaban cerrando.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom