Casado y Garamendi escenifican unión tras la polémica por los indultos
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, han escenificado la vuelta a la normalidad de sus relaciones tras la polémica por los indultos. Las palabras del primero tendiendo la mano a dicha medida de gracia generaron un terremoto político contra la patronal, pero el tiempo y las aclaraciones han disipado, en parte, las tensiones. Ambos han mostrado, en público, su sintonía en los cursos de verano de ATA en un acto conjunto en el que Garamendi y Lorenzo Amor han actuado de anfitriones del líder de la oposición. Pero tampoco han faltado las críticas –más o menos sutiles, según el momento–.
El jefe de la patronal, el de los autónomos y el de los populares han charlado durante dos minutos a la entrada de uno de los centros de la URJC, donde se celebraba el acto. Con tono distendido, han entrado al recinto mostrando su renovada sintonía. Ya en la conferencia, Garamendi ha abierto la veda al entendimiento: «Vamos a seguir trabajando por nuestro país (…). Vamos a defender a las empresas, los empresarios, los autónomos, con sentido de Estado. Defendemos la Constitución, el Estado de Derecho, la ley, la Monarquía parlamentaria…».
Asimismo, el presidente de la CEOE ha señalado que «es muy importante el hecho constitucional e institucional», al tiempo que señalaba que para ellos «el principal partido de la oposición es clave» en la configuración de España. Incluso, ha calificado a Casado como «buen amigo» al comienzo de su intervención.
En clave más económica, Garamendi ha ahondado en que «los autónomos son la base de la economía de este país» y que «una gran empresa no se crea de la nada, sino que se crea de abajo a arriba». Relacionado con ello, ha pedido «proteger a la empresa, al colectivo de autónomos». El jefe de la patronal también ha criticado que la reforma de las pensiones, ratificada también por CEOE, no se haya realizado de una sola vez, y ha tildado de «error brutal a futuro» la reforma laboral en los términos planteados.
Casado, por su parte, ha refrendado su compromiso con «mantener el empleo», pero no ha sido tan rotundo como Garamendi en su apoyo particular a CEOE. Este ha señalado que respeta las actuaciones y decisiones de las patronales, pero que tiene que señalar que «el Gobierno hace un uso tóxico de la propaganda de comunicación de los acuerdos». Esto es, hacer coincidir a las organizaciones sociales, retratarse con el logo oficial, «con un pianista» y sin que el Parlamento tenga nada que decir al respecto. Ha cargado contra el «rodillo» legislativo del Gobierno, del que ha dicho que «no le gustan los autónomos porque no dependen de él», en un claro guiño, esta vez sí, a Lorenzo Amor, el presidente de ATA.
El líder de la oposición ha calificado de «error» la reforma de las pensiones que se ha pactado y que la CEOE ha ratificado en su seno hace escasos días. De hecho, esta misma mañana tendrá lugar la firma del acuerdo, lo cual ha sido criticado por Casado, en Moncloa. Asisten los responsables de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, junto al presidente del Gobierno y varios ministros.
«El Gobierno le está diciendo a los jóvenes que no cobrarán pensiones, y a los pensionistas, que cuando haya problemas de sostenibilidad, las congelará», ha dicho el líder de los populares, quien también ha criticado el reparto arbitrario y sin control que se hará de los fondos europeos que llegarán a nuestro país.