Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, January 19, 2022

Caos aéreo: Las cúpulas sindicales deciden hoy si paralizan los aeropuertos


Puede que, al final, los aeropuertos españoles no sean presa de las 25 jornadas que huelga con las que han amenazado los sindicatos de AENA y Enaire. Después de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Fomento por representantes de este departamento, Enaire, AENA y los trabajadores, parece que el conflicto está más cerca de una solución que de enquistarse. UGT, CC OO y USO decidirán hoy si, finalmente, los trabajadores de ambas compañías van a la huelga a partir del próximo 15 de septiembre, según anunciaron los representantes de los tres sindicatos que conforman la Coordinadora Sindical Estatal (CSE). Lo harán tras debatirlo en el seno de sus respectivas ejecutivas. Si se convoca, afectará a 11.000 trabajadores de áreas como bomberos, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento, técnicos de navegación aérea y administrativos.

El motivo que hace pensar que el conflicto está más cerca de solucionarse que de prolongarse en el tiempo es que ambas partes coincidieron en que el encuentro sirvió para constatar que hay una voluntad común de llegar a un acuerdo. Los representantes de los trabajadores manifestaron que el desarrollo de la reunión había sido «distendido» y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se había mostrado «receptivo» a sus reclamaciones sobre subida salarial y creación de empleo. En el mismo sentido, Gómez-Pomar declaró que su percepción es que hay «voluntad de entendimiento y de llegar a un acuerdo», aunque pidió más tiempo para poder dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos. Las partes han acordado volver a mantener otro encuentro el jueves 7 de septiembre.

Los sindicatos de AENA y Enaire han amenazado con 25 días de huelga si no se atiende a sus reivindicaciones de mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores desde 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del grupo. Además, piden un plan de empleo y que se cumpla la tasa de reposición que cifran en 450 plazas en AENA y 250 en Enaire, entre otros aspectos. Como en el caso del aumento salarial, los sindicatos creen que la compañía está «en condiciones» de acometer una creación de puestos de trabajo «acordes» a los parámetros de productividad actual y que «permita una mayor creación de empleo».

Lo paradójico de la crisis en los aeropuertos es que, aunque AENA y Enaire están de acuerdo con las reclamaciones sindicales, la solución al conflicto no depende de ellos en última instancia. Al ser tanto AENA como Enaire empresas públicas, están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda en estas materias. De hecho, ambas compañías ya han trasladado ante el departamento de Cristóbal Montoro la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del «capital humano adecuado» para atender los retos de los próximos años.

Ayer se esperaba la presencia de algún representante del ministerio que dirige Montoro en la reunión para alcanzar un acuerdo, algo que no sucedió. Gómez-Pomar aseguró que en la reunión del día 7 habrá más representación gubernamental, aunque no ofreció más detalles de si acudirá la deseada representación del departamento de Montoro.

El encuentro, que duró más de dos horas, se produjo tras la reunión que ya mantuvieron la semana pasada los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y USO con AENA y Enaire para impulsar las negociaciones. A él acudieron tanto el presidente de Aena, José Manuel Vargas, como el director general del gestor de navegación aérea, Angel Luis Arias.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom