Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Calviño insiste: “Hay margen para recaudar más”


La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reiteró ayer que en España «hay un margen para aumentar la recaudación fiscal» y ha indicado que «es importante hacerlo en un momento de crecimiento económico para estar preparados de cara al futuro». Acompañada por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, la ministra remarcó en Santiago de Compostela que el Gobierno «quiere reducir el déficit y la deuda pública», además de «proteger el Estado de Bienestar», por lo que, a su juicio, España tiene que tener «un sistema fiscal del siglo XXI».

En este sentido, la titular del departamento de Economía explicó que el Estado tiene un porcentaje de ingresos públicos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) «muy por debajo» de la media comunitaria, ya que España se encuentra en el entorno del 38-39%, mientras que la Unión Europea cerca del 45%. «Queremos tener un sistema fiscal del siglo XXI, que sea progresista, que tenga una imposición sobre las actividades digitales de las grandes plataformas y por tanto garantice que no hay una competencia desleal o desigual entre aquellas grandes plataformas y sus competidores, los comercios tradicionales, que sí están pagando impuestos, salarios y contribuyendo al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestro país», insistió Calviño en declaraciones recogidas por Ep.

La titular de Economía evitó referirse a las consecuencias que un incremento de la presión fiscal sobre las grandes empresas puede tener en un mercado laboral en el que la tasa de paro que duplica la media de la UE.

En cuanto al Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, explicó que son propuestas fiscales que ya se pusieron sobre la mesa el año pasado o que estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 «que lamentablemente no vio la luz» y que «volverán a ponerse sobre la mesa cuando se constituya el nuevo Gobierno».

«Lo que hemos hecho, debido a que se trata de un Gobierno en funciones, es mandar un programa que se llama medidas constantes, es decir, sin innovar, simplemente incluyendo aquellas medidas que ya se han adoptado o que ya son conocidas o que están previstas por parte de nuestro Ejecutivo a corto plazo», dijo, por lo que «no hay ninguna sorpresa ni novedad» en el documento.

La previsión de recaudación recogida en el Programa de Estabilidad es inferior a la del fallido proyecto presupuestario de 2019 –227.356 millones–, en parte debido a que esta incluía el impacto de una serie de iniciativas que todavía no han podido aplicarse y que el Gobierno prevé implementar en 2020.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom