Calviño esquiva aclarar el impacto del recorte del INE y el PP pide su dimisión


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a evitar responder a las preguntas sobre el impacto del fuerte recorte del PIB del segundo trimestre anunciado por el INE y se ha escudado en la «prudencia» de las previsiones macroeconómicas del Gobierno. Calviño ha respondido así a las preguntas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado que en cualquier país de Europa, el ministro de Economía hubiera dimitido tras la revisión a la baja de un organismo como el INE. «O no se entera o no quiere que nos enteremos los españoles. Pero en cualquier país de Europa, el ministro de Economía hubiera dimitido», ha dicho, Gamarra.

Sin embargo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha vuelto a restar importancia a la revisión, que rebajó el rebote de la economñia española desde el 2,8% al 1,1% en el segundo trimestre. Un dato que cambia radicalmente el perfil de la recuperación española. Y ha ignorado lo reproches de la oposición. «Estos meses he visto muchas revisiones al alza y a la baja de las previsiones. También llevo tres años escuchando sus llamadas a mi dimisión haya o no revisiones, haya o no una pandemia o sea cual sea la situación económica», ha dicho Calviño.

Sin embargo, la revisión del crecimiento deja a España a la cola de la recuperación de Europa, lo que , en opinión de Gamarra, explica las evasivas de Calviño, a quien ha acusado de «manipulación» y de estar a la altura del socialista Pedro Solbes, el «peor ministro de Economía de la historia»

La ministra, por su parte, ha intentado dirigir las dudas sobre la cifra del INE y ha dicho que estos cambios y revisiones ponen de relieve la dificultad estadística en particular en esta situación de pandemia. Y ha anunciado que el presidente del INE le ha transmitido su intención de crear un grupo de trabajo técnico con otras instituciones para analizar el mensaje y el encaje de los indicadores extraordinarios utilizados durante la pandemia, con el objetivo de mejorar las metodologías y la capacidad colectiva de prever qué es lo que va a suceder con la economía.

Source: Noticias

GrupoUnetcom