Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Calviño desinfla la subida del salario mínimo: será «limitada» y efectiva a partir de octubre


Gobierno y agentes sociales afrontan hoy una reunión que prometía ser decisiva para el futuro de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) pero a la que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido rebajar la expectación. Calviño ha remarcado en declaraciones a TVE recogidas por Ep que la mejora salarial será «relativamente limitada» y que se aplicará en los meses de octubre a diciembre.

«El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes», ha expresado Calviño, en unas declaraciones que vienen a llamar a la prudencia frente a los mensajes lanzados desde la vicepresidencia de Díaz. La titular de Trabajo había asegurado que la de hoy era la reunión «definitiva» y había prometido una aplicación «rápida».

La importancia de este alza para la ministra de Unidas Podemos es tal que ya ha avanzado que sacrificará por él la senda de acuerdos con los agentes sociales que han venido configurando «el sello de la casa» en su ministerio. Así, Díaz ha señalado que habrá subida haya o no acuerdo con los agentes sociales pues, en su opinión, esta herramienta es la «más eficaz para combatir la pobreza».

El principal punto de conflicto se encuentra actualmente en qué cuantía se subirá esta renta. Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención de Trabajo es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos. Fuentes de la negociación aseguran que la propuesta concreta del Ejecutivo no está aún sobre la mesa y que se espera para hoy mismo, aunque los sindicatos aseguran que la semana pasada el Gobierno planteó un aumento de 15 euros este año y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023.

En la orilla empresarial, el desacuerdo va más allá de la cuantía y se rechaza de lleno ningún tipo de subida en un momento en que la recuperación no está aún garantizada. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defiende que este aumento en un momento como el actual podría perjudicar el empleo, aumentar la economía sumergida y dar la puntilla a sectores como el campo o el servicio doméstico en los que más se utiliza el SMI. Aunque la patronal se opone a subir el SMI en 2021, se ha mostrado «abierta a analizar el escenario de esta renta para 2022 y 2023.

La batalla con las organizaciones sindicales residirá en la cuantía del alza. Desde UGT han dejado claro que la propuesta realizada por el Gobierno la semana pasada es «muy reducida» e «insuficiente» si se tiene en cuenta la actual evolución del IPC. Por ello, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apostó hoy por reflejar una subida de 25 a 30 euros con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. «Es imprescindible, además, cerrar el acuerdo global para que este incremento siga progresando en los años 2022 y 2023, para que a principios de 2023 se sitúe en torno a los 1.060 euros, con el objetivo de llegar al 60% del salario medio en España, como recomienda la Carta Social Europea», añadió Álvarez.

Prórroga de los ERTE

Calviño defendió hoy la próxima subida del SMI por los datos positivos del mercado laboral con caídas «sin precedentes» del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A propósito de los ERTE, cuya vigencia finaliza el próximo 30 de septiembre, Calviño dejó claro que su intención es prorrogarlos durante los próximos meses, aunque advirtió de que podrían cambiar las condiciones: habrá que hacerlo «en los parámetros que generen más empleo».

Calviño deslizó que las modificaciones en el modelo de los ERTE pueden venir de la mano de una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social. «Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad», indicó Calviño. En esta línea, la vicepresidenta incidió en que los ERTE se han ido amoldando en los últimos meses a diferentes cambios, por ejemplo, en los sectores protegidos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom