Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

Calviño confía en recuperar la actividad prepandemia este año y mantiene en el 6,5% su previsión de PIB


«No hay precedentes de una recuperación tan rápida». Así se ha expresado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en su comparecencia en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en el que el Gobierno ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado. En el mismo, el Ejecutivo ha decidido mantener en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% la de 2022. De esta forma, el Gobierno confía en dar carpezado a la profunda brecha que hizo la pandemia en nuestra economía y que le llevó a protagonizar la mayor caída en el PIB de los países desarrollados: «Antes de que acabe este año la actividad económica diaria habrá recuperado los niveles previos a la pandemia», ha remarcado.

Pese a que Calviño calificó de «prudentes» sus previsiones pues, argumentó, aún laten muchas incertidumbres en el panorama internacional, lo cierto es que el hecho de plantear una recuperación de la actividad a niveles previos a la pandemia sí que se distancia de otras previsiones de organismos internacionales que advierten de que aún queda camino por recorrer en este sentido. Pero en opinión de Calviño, estas previsiones permitirán que antes de que acabe este año la actividad económica diaria de España haya recuperado ya los niveles previos a la pandemia y en el caso del empleo, «incluso antes». Esto supondría que «en el primer trimestre de 2022 la actividad económica será superior a la del mismo periodo de 2019, antes de la crisis», ha aventurado.

«No hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes», ha insistido. Calviño ha querido recordar, no obstante, cómo la OCDE ha revisado esta misma mañana al alza, hasta el 6,8%, la previsión de PIB de España para este año. El Gobierno también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

La última vez que el Gobierno actualizó sus previsiones el pasado mes de julio coincidió con la aprobación del llamado techo de gasto, clave para la elaboración de los Presupuestos de 2022. Se trata de una cifra récord que además recoge la llegada de nuevas remesas de fondos fondos europeos. Según ha dicho Calviño, lapresentación de los PGE se llevará a cabo «en una semana o dos» y se ha mostrado optimista en lo que a los apoyos parlamentarios se refiere. «Creo que todos los grupos son conscientes de que ahora es más importante que nunca» contar con unos PGE, ha dicho Calviño. En concreto, el consejo de ministros aprobará las cuentas públicas en su reunión del 28 de septiembre o en la del 5 de octubre, tal y como avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom