Calviño confía en que la UE limite el precio de la energía «en semanas»


La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en que Europa adopte una decisión favorable a topar los precios de la energía «en las próximas semanas» y advierte de que cada día que pasa es un coste para las familias y las empresas, y que se trata de una situación que «no es sostenibible mucho tiempo más».

Durante su participación en el espacio ‘La Conversación’, organizado por la Agencia Colpisa con motivo de su 50 aniversario, Calviño urgió a la Unión Europea a actuar sobre los precios mayoristas de la energía lo antes posible para romper el vínculo que condiciona la evolución de las economías europeas a las decisiones que se puedan adoptar desde Moscú.

«En el contexto actual», señaló la vicepresidenta, «la medida más eficaz es topar el precio de la energía» y avanzó que si no se alcanza un acuerdo en este sentido a nivel europeo, España tomará alguna decisión en este sentido por su cuenta.

Calviño se reunió hoy en Madrid con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, con el paquete europeo de medidas para amortiguar la escalada de los precios energéticos en Europa como uno de los temas encima de la mesa. La vicepresidenta subrayó tras el encuentro que la fijación extraordinaria de topes de precios de los mercados mayoristas es una de las opciones que está encima de la mesa y recalcó que la solución al asunto se debe sustanciar a corto plazo, «en las próximas semanas», dijo.

Mientras tanto, la número dos del Gobierno destacó la respuesta gubernamental, tanto reduciendo impuestos para amortiguar el impacto de la subida de precios sobre las familias como la reducción del 80% de los cargos sobre las empresas electrointensivas. Una especie de escudo ante los precios energéticos cuyo impacto presupuestario elevó hasta los 12.000 millones, pese a que Hacienda estima que el impacto de las medidas fiscales es de unos 4.000 millones anuales.

La vicepresidenta mostró su confianza en que las empresas energéticas sean sensibles con la situación y entiendan que en un contexto como el actual, «en el que las familias están sufriendo los precios de la energía», es necesaria cierta moderación, en relación a la opción de que el Gobierno les pida contener sus beneficios.

Un impacto prolongado

Calviño esquivó hasta en tres ocasiones precisar el impacto que el Gobierno entiende que la crisis en Ucrania va a tener sobre la economía española. «Es evidente que se trata de una situación que va a tener un impacto sobre la economía, pero entendemos que si bien va a ralentizar la recuperación, no va a detenerla», dijo..

La vicepresidenta admitió no obstante que cualquier previsión sobre la economía española está sujeta a mucha incertidumbre y que es probable que cuando el Gobierno revise su cuadro macro el próximo mes de abril tenga que definir varios escenarios en función de la evolución probable que tenga el co nflicto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom