Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Calviño avanza que se solicitará a Bruselas el segundo tramo de 10.000 millones «en septiembre u octubre»


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este viernes que el Ejecutivo solicitará a la Comisión Europea el desembolso de 10.000 millones de euros con cargo al macrofondo NextGeneration UE «en el curso de este mes de septiembre o en el mes de octubre« para que tenga lugar «en lo que queda de año».

Así lo compartió a preguntas de los medios a su llegada a Liubliania (Eslovenia) para participar en la reunión del Eurogrupo y el Ecofin, donde relató que los ministros van a analizar la situación económica y empresarial tras la pandemia, las medidas dadas en respuesta a la Covid y abordar la imposición verde de internacional, entre otras cuestiones.

España ya recibió un primer desembolso de 9.000 millones para poner en marcha el Plan de Recuperación el pasado 17 de agosto de los 69.500 millones que se prevén obtener en los próximos tres años vía transferencias directas con cargo al NextGeneration EU, con la posibilidad de ampliarse hasta los 140.000 millones de euros en créditos antes de 2026.

Su pago fue en concepto de prefinanciación y a partir de ahora el Gobierno tendrá que acreditar la ejecución de reformas y programas de inversiones incluidos en el plan con una cadencia semestral para ir desbloqueando las nuevas entregas de fondos. Los próximos 10.000 millones se recibirán ya con hitos cumplidos y acreditados del plan.

En el encuentro del Ecofín y el Eurogrupo los países conocerán también el despliegue del Banco Central Europeo (BCE) del euro digital y Calviño avanzó que esperan también progresos ya en el ámbito del G-20 en cuanto a la imposición internacional.

Simplicar las reglas fiscales

Por otr lado, Calviño, ha defendido este viernes la necesidad de «modernizar y simplificar» las normas fiscales europeas para «adecuarlas a la realidad» actual y que permitan acometer las «necesidades de inversión» derivadas de la pandemia para impulsar una recuperación verde y digital.

Durante las reuniones de hoy, los Diecinueve mantendrán un intercambio de opiniones sobre la reforma de las reglas fiscales, ahora suspendidas, a pesar de que no es un punto incluido formalmente en la agenda.

Calviño, en particular, ha señalado que España es un país «comprometido» con la «responsabilidad fiscal» que ha defendido desde hace tiempo la necesidad de modernizar y simplificar las reglas para «adecuarlas a la realidad que estamos viviendo y en particular a las necesidades de inversión derivadas de la recuperación» digital y verde.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom