Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Calviño apremia al Banco de España a limitar los ERE y los sueldos de la banca


Nadia Calviño da un paso más contra la banca. La vicepresidenta económica, en un encuentro cerrado con el círculo de corresponsales extranjeros en España, ha instado al Banco de España a actuar sobre los ERE en el sector y los altos sueldos de los ejecutivos, según ha confirmado ABC. En suma, que tome cartas en el asunto para limitar ambos aspectos.

Al respecto de los ajustes de plantilla anunciados y la polémica por los salarios en el gremio financiero, la responsable económica ha sido tajante: «Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea lo mejor posible para la evolución económica. Tendremos que utilizar los distintos instrumentos y, en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país».

En el día de ayer, Calviño ya se mostró beligerante con la banca. Por un lado instó a las entidades a rebajar sus ajustes de empleo, tras el anuncio de ERE sobre 8.300 personas en Caixabank, y, por otro, tachó de «inaceptables» las remuneraciones que perciben los ejecutivos en un momento como el actual.

Estas palabras, como ha adelantado este periódico, no han sentado nada bien en el sector financiero, que recuerda que los directivos bancarios ya se redujeron el salario en 2020 a doble dígito, hasta en un 44%, como en el caso de Carlos Torres, presidente de BBVA. Fuentes financieras explican que el movimiento de la vicepresidenta es una manera de lavar la imagen de Gobierno ante el ERE masivo de Caixabank, donde el Estado posee el 16,1% del capital social a través del FROB.

«Son remuneraciones que no se corresponden con la situación económica de nuestro país, y aún menos en aquellas entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas», dijo ayer la vicepresidenta. Y respecto a los ajustes laborales, señaló su intención de minimizarlos, para lo que ahora ha involucrado también la Banco de España.

Asimismo, Calviño no es la única miembro del Ejecutivo que ha cargado contra el sector financiero. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, han criticado también hoy los ERE en el gremio, en un frente común que ha creado el Gobierno para presionar a los bancos e intentar que cedan en sus pretensiones de despedir a miles de empleados. Solo entre Caixabank y BBVA esta semana se han planteado salidas de más de 12.000 trabajadores.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom