Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

CaixaBank presentará sus resultados en Valencia y no en Barcelona


Es sólo un gesto, pero está cargado de un gran simbolismo por la situación política que atraviesa Cataluña. CaixaBank no presentará sus resultados trimestrales en Barcelona, como era tradición, sino que lo hará en Valencia el próximo día 24, según han confirmado fuentes de la entidad a este periódico. El banco que preside Jordi Gual aprobó el pasado día 6 el traslado de sede desde la capital catalana a la ciudad del Turia ante el clima de inestabilidad política e inseguridad jurídica en que ha sumido Carles Puigdemont a Cataluña en las últimas semanas con su desafío soberanista.

Aunque el traslado del domicilio no ha implicado por el momento el cambio del cuartel general de CaixaBank, la decisión de trasladar la presentación de sus resultados a Valencia es un gesto más del distanciamiento hacia la deriva política de Puigdemont y pone de manifiesto lo que algunos expertos han advertido estos días: si la situación en Cataluña no se clarifica, no sólo habrá más empresas que abandonarán la comunidad sino que algunas comenzarán seriamente a plantearse si trasladan sus sedes y centros de producción, lo que tendría un gran impacto en la economía de la región.

En el caso de CaixaBank y de la otra gran entidad financiera catalana, Banco Sabadell, el traslado de domicilio fuera de Cataluña ha venido motivado por la necesidad de dar seguridad a sus clientes. En los días posteriores a la celebración del referéndum independentista, ambas entidades habían experimentado fugas de depósitos que ahora han logrado frenar gracias a haberse asegurado su pertenencia en la zona euro. Al domiciliarse en otras ciudades españolas, seguirán siendo entidades españolas supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) y con acceso a la liquidez que ofrece el organismo que preside Mario Draghi. Ambas circunstancias no estaban garantizadas en el caso de la independencia de Cataluña. Por más que la Generalitat reafirmase hace un par de días que la región, si fuese independiente, seguiría formando parte de la UE y el euro, desde Bruselas ya han confirma oficial y públicamente que eso no sería así. Cataluña saldría inmediatamente del club europeo tras la secesión, perdería la moneda única y tendría que solicitar su ingreso, lo que le llevaría varios años, si es que finalmente lo consiguiera. Todo nuevo miembro de la UE debe ser admitido por unanimidad por los socios actuales, entre los que está España.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom