Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Caixabank inicia hoy las negociaciones para su ajuste de empleo de al menos 7.000 trabajadores


Caixabank inicia hoy uno de los momentos más desagradables de la fusión con Bankia: la negociación del ajuste de empleo. Están citados ya los representantes de los trabajadores para recibir la que será la primera propuesta de la entidad financiera.

El número total de trabajadores que suma ahora el nuevo gigante nacional se acerca a los 51.000. Y, según fuentes financieras, las salidas de empleados que está barajando la firma de origen catalán no será inferior a 7.000 personas. De esta manera, se trataría del mayor ajuste de empleo de la historia de la banca, tras el acometido precisamente por la absorbida -Bankia- tras su fundación resultado de integrar siete cajas de ahorros. De consumarse esta cifra, las bajas supondrían más de un 13,5% de la fuerza laboral total del banco. Y el coste del ajuste que calculan fuentes financieras no bajaría de los 2.000 millones.

Desde un inicio se daba por descontado que las salidas no podrían ser inferiores a 6.000 trabajadores. Y había fuentes, incluso, que apuntaban a que podrían llegar hasta las 10.000. Aunque en todo caso el dato final dependerá de las negociaciones, las pretensiones se acercan más a la parte baja que a la alta.

Asimismo, fuentes financieras explican que tendría sentido que el grueso del ajuste se lleve a cabo sobre la plantilla de Bankia que se incorpora, siendo los trabajadores de esta última los que podrían verse más perjudicados por la operación de fusión por absorción, que culminó su proceso legal hace apenas unas semanas.

La intención de Caixabank es que la mayor parte de las salidas se hagan siguiendo criterios de voluntariedad y meritocracia. Sin embargo, como destacó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una reciente entrevista con ABC, en la entidad no se descartan los despidos forzosos. «Lo que ocurra al final dependerá de las negociaciones y la evolución de los momentos», explicó. Una declaración de intenciones: el objetivo es que todo se haga con negociación y voluntariedad, pero el ajuste es 100% necesario en el banco para que la fusión cumpla su función de ganar en eficiencia y aprovechar las sinergias.

Fuentes sindicales apuntan a que la intención de los representantes de los trabajadores es también buscar esa voluntariedad, y que las salidas se hagan en las mejores condiciones. A su favor tienen que esta es una tendencia usual en el sector financiero: las salidas traumáticas suelen ser las menos, pero siempre están sobre la mesa.

Asimismo, al contrario que en otro tipo de procesos laborales, en el caso de Caixabank se hará en una sola fase y afectará a todas las ramas de la entidad. Pero la negociación puede inclinar más la balanza hacia servicios centrales u oficinas en comparación a lo que se piense inicialmente. Todo está abierto por el momento.

Siguientes pasos

Más allá del ajuste de empleo, en Caixabank todavía tienen mucho trabajo por delante para convertirse en una única entidad. El primer fin de semana tras la integración legal se llevó a cabo el cambio de logos en los principales edificios corporativos, como la torre Kio en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Tras ese primer avance, ahora están inmersos ya en ir retirando la imagen de Bankia de las oficinas a lo largo y ancho de España. Un proceso que todavía durará alrededor de dos meses. En paralelo a todo ello, la entidad irá acometiendo el proceso de integración tecnológica, el más laborioso y que se espera que esté finalizado para antes de acabar 2021.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin