Caixabank ganó hasta junio 4.181 millones por la fusión y pagará un dividendo del 50% del beneficio


La absorción de Bankia por parte de Caixabank sigue dejando rastro en las cuentas del primer banco por volumen de activos en España. La entidad registró hasta junio un beneficio de 4.181 millones de euros al contabilizar 4.300 millones del fondo de comercio, a lo que se resta también 1.397 millones en costes asociados al ERE y la integración.

Asimismo, la firma ha decidido revisar al alza los objetivos de ahorro de costes, sinergias, derivados de la fusión. Ahora quedan fijados en 940 millones anuales, frente a los 770 millones que se calcularon en un inicio. E

l horizonte se despeja para la entidad tras varios meses frenéticos de integración (todavía falta completar la tecnológica) y negociaciones por el ERE masivo, que implicará la salida de 6.452 trabajadores.

En términos recurrentes, Caixabank cerró el primer semestre con unas ganancias de 1.278 millones de euros, frente a los 205 millones de un año antes. Esto supone multiplicar por seis la cifra de 2020. Gonzalo Gortázar, CEO del banco, ha puesto en valor que, «en un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España, y un elevado ritmo de actividad comercial».

Caixabank también ha comunicado que, tras levantar el Banco Central Europeo (BCE) las restricciones al dividendo, remunerará a sus accionistas en efectivo con un dividendo del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, en un único pago en el ejercicio 2022.

Ya con Bankia en balance, el grupo supera los 674.000 millones de euros en activos bajo gestión y el número de clientes se sitúa en 21 millones. Asimismo, el margen de intereses, el bruto y las comisiones aumentan a doble dígito tras la fusión. En términos de rentabilidad, el ROE queda en el 8,2% y el ROTE en el 9,8%, mientras que el ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,1%.

«CaixaBank sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 70,6%, manteniendo un firme compromiso con la transformación digital y apostando por el acompañamiento a las empresas innovadoras con potencial de crecimiento», ha informado el banco.

Source: Noticias

GrupoUnetcom